El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la 2ª. Expo de Economía Social en Michoacán en la Plaza Bicentenario José María Morelos, del municipio de Taretan. El evento, en el cual participaron 70 empresas sociales, fue inaugurado por el coordinador general de Operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Carlos Arroyo García y la delegada del Instituto en el estado, Mónica Sánchez Cachú. 

Al dar la bienvenida a los productores participantes, Arroyo García destacó: “En el INAES y con el presidente Enrique Peña Nieto, estamos seguros que el mejor combate a la pobreza se da con la generación de ingresos. Nosotros tenemos la convicción de que a través del trabajo de cada uno de ustedes se empieza a generar el ingreso y con ello tendrán mejor calidad de vida”. 

Al mismo tiempo, los exhortó a continuar con la generación del valor agregado a sus productos para que puedan tener un mejor desarrollo en sus proyectos productivos. “Todos somos un equipo, todos tenemos que empujar la carreta para seguir adelante, el INAES es un facilitador para poder llegar a ese desarrollo”, apuntó el funcionario. 

En tanto, la Delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, habló de los logros del actual ejercicio federal: “en los cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 295 millones de pesos, para 702 proyectos productivos en Michoacán, lo que representa 45 millones de pesos más que los seis años de toda la administración pasada”, expuso la Delegada. 

En ese sentido, Mónica Sánchez destacó los logros de los empresarios sociales, como es el caso de los productores de lenteja que ya acopian, limpian y embolsan su producto; los acuacultores de Tiquicheo que han incrementado su producción, mediante la instalación de jaulas acuicolas, entre otros. 

En el acto fueron entregados cuatro millones 129 mil 628 pesos a beneficiarios de las convocatorias del INAES dirigidas a mujeres, beneficiarios de Prospera y de la Estrategia Jóvenes ECOSOL. 

También fueron reconocidas por su destacado crecimiento en el sector social de la economía, las empresas sociales michoacanas Productores de Fresa de Angamacutiro, Guayaberos Las Peñas S.P.R de R.L. y Capirito las Anonas S.C. de R.L. 

A nombre de los 400 empresarios sociales que integran Productores de Fresa de Angamacutiro, Daniel Granados Arévalo, dijo que gracias al apoyo del INAES han logrado tecnificar sus cultivos y adquirir equipo para dar valor agregado, incorporando nuevas líneas de producción, lo que les ha permitido comercializar en las grandes cadenas comerciales. 

“En el INAES nos han enseñado el camino para mejorar la economía de nuestras familias, contribuir al desarrollo de nuestro estado y nuestro país”, dijo el empresario social Daniel Granados. 

Se impartieron pláticas y conferencias sobre los programas de Gobierno Federal, con la presencia del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, afiliaciones al Seguro Popular, la oferta de programas de FIRA y BANSEFI ,INEA, PROSPERA, Programa 65 y Más y SAGARPA.