Con la finalidad de resolver una añeja problemática y brindar certeza jurídica a las familias del Conjunto Habitacional Fovissste Estadio II, ubicado en Guadalajara, Jalisco, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) inició con la entrega del Oficio de Liquidación de Pago a 342 personas.  

En esta primera etapa se beneficiará a la cifra de familias antes mencionada, quienes ya liquidaron o registraban saldo en ceros en su crédito hipotecario y en diversos casos cumplieron con este requisito desde hace una década.

En este tenor, se brindó apoyo a las personas acreditadas que carecían de escritura de originación, o bien que les faltaba la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y similares, lo anterior como parte del programa “Soluciones en Conjunto”, aprobado por la Comisión Ejecutiva el 29 de agosto del presente año y en cumplimiento del acuerdo aprobado el 24 de octubre por el órgano colegiado en mención.  

Los trámites para concretar la regularización de las viviendas podrían concluirse en los primeros meses del 2024, aunque esto dependerá del tiempo que cada persona requiera para realizar las gestiones y presentar la documentación requerida.

Quienes deseen adherirse al acuerdo, deberán presentar ante el Departamento de Vivienda del Estado de Jalisco carta de aceptación firmada, documentos de identificación de la persona interesada, comprobante de domicilio, último talón de pago y el estado de cuenta que demuestre la liquidación.  

Posteriormente obtendrán el cambio de estatus de su crédito pasando de vigente a liquidado y el oficio de liquidación de pago, que deberán exhibir ante la Comisión Municipal de Regularización del Municipio de Guadalajara Jalisco, para la expedición de su título de propiedad al amparo de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco.

El programa “Soluciones en Conjunto” considera a otras unidades habitacionales con problemas de regularización similares en varios municipios tales como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Zapopan, Guadalajara, entre otros.