De acuerdo a  las instrucciones giradas por la Secretaría de Gobernación, personal del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), participó este lunes en el Simulacro de Sismo conmemorativo del 31 aniversario del movimiento telúrico que sacudió a la ciudad de México y zonas aledañas el 19 de septiembre de 1985.

Este evento se realizó simultáneamente en instituciones públicas y privadas; órganos autónomos, escuelas y dependencias de los gobiernos local y federal, bajo la coordinación y supervisión de Protección Civil de la SEGOB.

El Simulacro se basó en un sismo hipotético de 8.1 en la Escala de Richter (similar al del 85), con duración de 1 minuto, y un epicentro localizado a 28 kilómetros el sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, detectado a 25 kilómetros de profundidad.

El primer aviso de alerta se escuchó a las 11:00 horas, dando pauta a que el personal se ubicara en los lugares estratégicos de seguridad de primera instancia.

Poco después, a los 30 segundos del primer aviso, sonó la segunda alarma indicando la evacuación de las instalaciones para dirigirse, en orden, al lugar determinado para cada sector, en  el estacionamiento.

En esos momentos se encontraban de visita tres personas en la sala de espera, mismas que fueron conminadas por el personal de vigilancia y seguridad, a que se unieran a la brigada de trabajadores que salían de sus oficinas para ubicarse en los puntos estratégicos de salvaguarda.

A las 11:04 horas todo el personal ya estaba en los lugares previamente destinados para cada grupo.

Y a las 11:17, se dio la orden de que podían reingresar a sus lugares de trabajo, luego de que personal especializado realizara una inspección general de las instalaciones, y reportar “sin novedad”, es decir, que el centro de trabajo no presentaba afectaciones en su estructura por lo que empleados y visitas se reintegraron a sus posiciones.

En 4 minutos con 53 segundos fueron evacuados 201 personas, con la participación de 22 brigadistas, y la revisión de las instalaciones en 5 minutos.