El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puso en marcha hoy el Programa Frontera Sur, que tiene como propósitos proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Señaló que para que la migración sea más segura, tiene que ser más ordenada, y en ese sentido, dijo, “el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección”. Dio a conocer que para asegurar la adecuada operación de este Programa, ha firmado “el Decreto por el cual se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur”, y ha instruido al Secretario de Gobernación para que, a la brevedad posible, nombre al titular de esta Coordinación.

Precisó que en el Programa Frontera Sur se considera la puesta en operación de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo. “He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados, en tanto se concreta su proceso de repatriación”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó que el Programa Frontera Sur es “un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos”.

Ambos mandatarios expresaron sus condolencias a las familias de quienes hoy perdieron la vida a causa del sismo registrado en esta región, tanto en el vecino país como en el estado de Chiapas.

Tras agradecer el respaldo del Gobierno de Guatemala, que ha trabajado de la mano con México para lograr avances en el tema migratorio, el Primer Mandatario mexicano informó que “también hay acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras, para avanzar en la misma dirección y lograr que la migración de Centroamérica sea más segura y ordenada”.

Dijo que “en México estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana; pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte”. Mencionó que, por ello, ha dispuesto “el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio”.

Al Presidente Pérez Molina, le expresó: “su presencia aquí acredita la corresponsabilidad de Guatemala y México para trabajar juntos y hacer de nuestra frontera, de prácticamente mil kilómetros, una zona más segura, inclusiva y competitiva”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “para alentar el acceso formal a nuestro país, se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños. Además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos; su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Explicó que la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con autoridades de Guatemala, reforzarán las labores de inteligencia en las zonas de tránsito de los migrantes, que coadyuven a la desarticulación de los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región. Además, continuó, “ambos Gobiernos estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita compartir, en tiempo real, la información biométrica y registral de los procesos migratorios”.

Destacó que como parte de las acciones del Programa Frontera Sur, “los migrantes contarán con atención médica en las cuatro entidades de esta frontera y en los cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que México será sede de la próxima Conferencia Regional sobre Migración, en la que “tendremos la oportunidad de dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos en Managua, especialmente aquellos en beneficio de la niñez y adolescencia migrante”.

“Corresponderá a México asegurar la puesta en marcha del Mecanismo Especial para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescente Migrantes No Acompañados, en el que también participan El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras”, aseguró.

Afirmó que “México reitera la decisión de colaborar con los países de la región para apoyarlos en los procesos de resguardo, repatriación y disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio. En este sentido reafirmamos, junto con el Gobierno de Guatemala, nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de nuestra zona fronteriza y contribuir, solidariamente, al bienestar económico y social de las hermanas naciones de Centroamérica”.

Detalló que el Programa Frontera Sur tiene cinco líneas de acción:

Primera: Paso formal y ordenado. Esta medida permitirá dar certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorecerá la convivencia entre los habitantes de nuestros países y fortalecerá los intercambios de información entre autoridades. A fin de que su paso por nuestro territorio sea ordenado y seguro, los agentes del Instituto Nacional de Migración y todas las demás autoridades habrán de velar con absoluto respeto a los derechos de los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional.

Segunda línea de acción: Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes. La frontera Sur de México debe ser una frontera segura, tanto para los mexicanos como para los migrantes. Con este propósito, se mejorará la infraestructura y equipamientos necesarios para el ordenamiento migratorio. En primer lugar, se asegurará la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y dos con Belice; se transformarán los puntos de revisión aduanales, y ahora habrán de convertirse en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Adicionalmente, se reforzarán las líneas móviles de control para asegurar el orden y la legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera.

Tercera línea de acción: Protección y acción social a favor de los migrantes. Hace un año, el Gobierno de la República puso en operación cinco unidades médicas en Chiapas para la atención de migrantes; a la fecha ya se han otorgado más de 16 mil consultas.

Esta línea de acción también contempla mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias. Para ello, vamos a reforzar los esquemas de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que atienden y protegen a migrantes.

Se apoyará a los albergues del DIF que resguardan temporalmente a los niños migrantes, no sólo en esta región sur, sino también en el norte del país, pues ya se han visto rebasados por la creciente migración infantil.

Cuarta: Corresponsabilidad regional. México ha asumido un papel activo en diversos foros multilaterales en materia migratoria, como la propia Conferencia Nacional sobre Migración.

Y quinta línea de acción: Coordinación interinstitucional. La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, adscrita a la Secretaría de Gobernación, tendrá por tarea el establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos señalados: brindarle atención y ayuda humanitaria al migrante, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitantes Regionales a ciudadanos guatemaltecos, con lo que de manera formal dio arranque el Programa Frontera Sur.

EN LUGAR DE ESTAR PONIENDO MUROS Y OBSTÁCULOS, EL PRESIDENTE PEÑA NIETO TIENE UNA VISIÓN DE UNIÓN, DE DESARROLLO Y HUMANITARIA: OTTO PÉREZ MOLINA

El Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseveró que con el Programa Frontera Sur se concretan acciones en búsqueda de un objetivo fundamental: una frontera próspera, moderna, segura, con flujos migratorios ordenados y con pleno respeto a los derechos humanos.

Resaltó la visión del Presidente Peña Nieto que “en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, lo que hace es tener una visión de unión”; una visión de desarrollo, humanitaria y de estrechar la cooperación y el comercio entre ambos pueblos.

El Mandatario guatemalteco afirmó que la frontera de casi mil kilómetros, representa muchos retos para nuestros gobiernos, pero también grandes oportunidades que hoy se fortalecen con acciones y decisiones “como las que hoy históricamente, está tomando el Presidente y todo su equipo de Gobierno”.

Refirió que la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, expedida gratuitamente por el Gobierno mexicano, permitirá ingresar a los guatemaltecos a México sin pasaporte y sin visa mexicana por un espacio de tres días cada vez, en 81 municipios mexicanos ubicados en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Es una acción clara, decidida, con liderazgo y con compromiso para unir a nuestros dos pueblos, dijo.

Asimismo, con la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, los guatemaltecos procedentes de los 22 Departamentos de ese país podrán obtener empleo legal en todos los municipios de estas mismas entidades, y sobre todo permite la unidad familiar, “ya que los guatemaltecos podrán permanecer legalmente con sus familias”, indicó.

“Con este importante ordenamiento de flujos migratorios, México no sólo fortalece su seguridad y la de la región, sino que da un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso”, afirmó.

DARLE ROSTRO DIGNO Y HUMANO A LA POLÍTICA MIGRATORIA, VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Consolidar la transformación de la política migratoria en México para darle el rostro digno y humano que le corresponde, es la voluntad del Gobierno de la República, enfatizó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y destacó que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, “redoblamos los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en las fronteras, en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos”.

“Con coordinación y resultados pasaremos de una realidad fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas, a una que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de emigrar de sus países”, agregó.

El Secretario de Gobernación resaltó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como la puesta en marcha del programa conjunto de migrantes en tránsito, en colaboración con Naciones Unidas; la atención este año de cerca de 11 mil niñas y niños, adolescentes migrantes; la consolidación del modelo de oficiales de protección a la infancia; y, para prevenir la violencia y la delincuencia, en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año se han invertido 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias, dentro del programa de prevención.

Finalmente, mencionó que en lo que respecta a la Frontera Norte, en los últimos cinco años poco más de dos millones de mexicanos han retornado a nuestro país, mismos que, dijo, constituyen una gran fuerza productiva que México recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad. Asimismo, indicó que desde el lanzamiento del Programa Somos Mexicanos, 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de identidad, facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.

ANTE EL DESAFÍO DEL AUMENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE MIGRAN SOLOS, PROMOVEREMOS UNA RESPUESTA REGIONAL: MEADE KURIBREÑA

México y Centroamérica compartimos el compromiso de construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad para nuestros habitantes, subrayó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al destacar que “trabajamos por un México próspero, incluyente y seguro”; y también juntos por una Guatemala y Centroamérica prósperas, incluyentes y seguras.

Aseveró que la visión del Presidente Peña Nieto es “modernizar la infraestructura regional, buscar oportunidades de integración energética, intercambiar experiencias de inclusión para desterrar la desigualdad, el hambre y la pobreza, y promover el comercio e inversión entre nosotros”.

Al mencionar como un nuevo desafío el aumento significativo de niños y niñas que migran solos, enfatizó que hoy son “los que exigen atención y son nuestra prioridad”, para lo cual se trabajará con las naciones hermanas de Centroamérica en apoyar la ampliación de su infraestructura y capacidades consulares en México; y en el fortalecimiento de sus sistemas para el registro e intercambio de bases de datos migratorias.

Explicó que la red consular mexicana en Estados Unidos ha tendido puentes con las representaciones consulares centroamericanas para compartir material preventivo, redes de contacto, lecciones y mejores prácticas para fortalecer las acciones de asistencia y protección. Además, hay mayor cooperación y solidaridad con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el apoyo y auxilio a los migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja, detalló.

Nuestra experiencia, voluntad, solidaridad y cooperación son la base para promover una efectiva respuesta regional a este desafío, puntualizó.

TRABAJO COORDINADO, RUTA CORRECTA PARA HACER DE LA FRONTERA SUR UNA MÁS SEGURA, ORDENADA Y HUMANA: GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO

La ruta correcta para hacer de nuestra frontera sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana, es a través del trabajo coordinado, “como se realiza en nuestro país con la convicción y liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los tres niveles de gobierno, con los gobiernos de nuestros hermanos centroamericanos y con la sociedad”, aseguró el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En el arranque del Programa Frontera Sur, Velasco Coello destacó que Chiapas es la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, por ello agradeció que se concentren los esfuerzos en este lugar para que los migrantes “reciban un trato digno, para que su camino sea más seguro, pero, sobre todo, para que sus derechos humanos sean respetados”.

“Chiapas aprecia que hoy estemos aquí reunidos en este punto de paso de Playas de Catazajá con el objetivo común de reformar la política migratoria en la frontera sur”, indicó el Gobernador chiapaneco y celebró que hoy con este programa que se pone en marcha se dé paso seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan por dicha frontera.