B-D-097-2023

Lomadad es un pequeño poblado indígena descendiente de los Yope, situada entre las regiones de La Montaña y Costa Chica, donde sólo se ubican 18 hogares, todos ellos con acceso a la Canasta Básica tras la apertura de un nuevo punto de abasto social.

Con apoyo del Programa de Abasto Rural (PAR) de DICONSA, la tienda comunitaria atiende a la población indígena Yope, a la que provee productos con alto valor nutricional a precios bajos.

El almacén Atlixtac es el encargado de mantener el abasto necesario en la nueva tienda DICONSA, la cual ofrece comestibles de primera necesidad como maíz, frijol, arroz y azúcar, catalogados como los de mayor demanda.

Además, se pueden adquirir a precios accesibles y en la cercanía alimentos no perecederos como atún, sardina, aceite, cereal, galletas, sal, verduras enlatadas, entre otros más como de higiene y aseo personal.

La cabecera municipal de Acatepec, del náhuatl “Cerro de carrizos”, fue fundada por la tribu Yope, donde hablan principalmente su lengua materna el me’phaa (tlapaneco).

Esta entidad está clasificada como de muy alto grado de vulnerabilidad con 67.5 % de su población en pobreza extrema, por lo que su principal actividad económica se basa en el comercio minorista.

Acontecimiento: Apertura de tienda

Municipio: Acatepec

Entidad: Guerrero

Tipo de abastecimiento: Canasta Básica

/cms/uploads/image/file/833203/Estados-13.jpg