1. ¿En dónde puedo encontrar los requisitos para solicitar un permiso de generación ante la Comisión Reguladora de Energía?

  • El 30 de marzo de 2022 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Núm. A/006/2022 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica. (las Disposiciones).

2. ¿Qué necesito para realizar la solicitud de permiso de generación?

  • Se debe estar registrado en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la (CRE), toda vez que el trámite de permiso de generación se realiza de manera electrónica.

3. ¿Cuáles son los plazos que tiene la CRE para resolver el trámite?

  • De conformidad con lo establecido en Artículo 23 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, el tiempo total para que la CRE resuelva sobre la solicitud de permiso es de 60 días hábiles a partir de que ésta sea admitida a trámite.

4. ¿Qué información se requiere indicar en el croquis que delimita las coordenadas geodésicas?

  • Se requiere señalar las coordenadas geodésicas del polígono donde se encontrará ubicada la central eléctrica en el sistema WGS84 y señalizadas en un archivo con formato .kmz.

5. ¿Cuál es el formato de solicitud de permiso de generación de energía eléctrica?

  • Para presentar la solicitud de permiso de generación de energía eléctrica se debe llenar el formulario electrónico que se encuentra en la OPE.

6. ¿Cuáles son los costos por la solicitud del permiso de generación de energía eléctrica?

  • Los indicados en el oficio No. 349-B-083 del 17 de marzo de 2022 emitido por la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7. Para las solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía renovables, ¿Cuál es el monto que se debe pagar por el permiso?

  • De conformidad con el artículo 56 Bis de la Ley Federal de Derechos, dichas solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica no pagarán el derecho de permiso por el análisis, evaluación, y en su caso, la expedición del título de permiso.  Asimismo, las energías renovables se encuentran definidas en el artículo 3 de la Ley de Transición Energética.

8. ¿Debo tener la resolución de la Secretaría de Energía respecto a la evaluación de impacto social para obtener un permiso de generación?

  • No, sólo deberá presentar a la CRE la documentación que acredite haber presentado a la Secretaría de Energía el escrito o solicitud de evaluación de impacto social para tramitar el permiso de generación.        

9. ¿Qué documentación debo de presentar para acreditar la capacidad técnica?

Para acreditar la capacidad técnica del solicitante o del grupo empresarial al que pertenece, se deberá presentar al menos lo siguiente:

Información documental que acredite la experiencia del solicitante para el diseño, construcción y operación de proyectos de generación con características similares al objeto del permiso, tales como:

        a) Currículum de la empresa donde señale los proyectos desarrollados y los años de experiencia en desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica

        b) En su caso, original digitalizado de las cartas de intención de las empresas que especifiquen su interés y compromiso para construir la central señalada en la solicitud de permiso. A tal efecto deberá mostrar evidencia documental de que cuenta con recursos técnicos y materiales propios o subcontratados para llevar a cabo las diferentes etapas antes enunciadas del proyecto. Para mostrar que cuenta con los recursos en cada rubro deberá presentar:

  1. Historial del solicitante,
  2. Currículum vitae de los recursos humanos encargados del diseño, construcción y operación de la central eléctrica.
  3. Materiales propios o contratos de servicios con terceros o,
  4. En su caso, cartas de intención o compromiso de prestación de servicios de ingeniería, construcción y operación con terceros.

10. ¿Qué documentación debo de presentar para acreditar la capacidad financiera?

Para acreditar la capacidad financiera del solicitante o del grupo empresarial al que pertenece, mediante un programa de financiamiento (en formato .pdf y .xlsx) que contenga:

        a) La descripción general y esquema del plan general de financiamiento del proyecto,

        b) La descripción general de aportaciones de capital y/o

        c) La descripción general de plan de crédito financiamiento.
Para sustentar lo anterior se deberá entregar alguno de los siguientes documentos:

  1. Estados financieros auditados por contador que cuente con registro vigente en el Registro de Contadores Públicos del Servicio de Administración Tributaria, incluyendo el estado de resultados, balance general, estado de flujos y las notas del auditor externo, de al menos los 2 (dos) años anteriores a la fecha de solicitud del permiso;
  2. Instrumentos, tales como cartas de intención, redactada en forma de escrito libre, o de crédito irrevocables, que aseguren el financiamiento de la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan de negocios presentado.

11. ¿Qué documentación debo de presentar en referencia al plan de negocios?

El Plan de Negocios deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

        a) Monto de Inversión del proyecto (pesos mexicanos) anexando la documentación soporte que justifique los costos presentados, detallando al menos lo siguiente: 

  1. Costo de la obra civil, eléctrica, mecánica, sistema de seguridad, etc.;
  2. Costo de las instalaciones, de maquinaria, de terrenos, y/o equipos/vehículos (unidades vehiculares), tecnología, en su caso, y
  3. Trámites (desagregando el costo y concepto de cada autorización, permiso o trámite);
  4. Carta compromiso en la que se compromete a presentar la documentación soporte del monto de la inversión efectivamente realizada al inicio de operaciones del permiso.

        b) Tasa interna de retorno

        c) Desglose de los costos de operación y mantenimiento

        d) Flujos de capital (esquema proforma).

        e) Periodo de operación proyectado

        f) Ingresos totales proyectados

        g) La razón deuda a capital

        h) Montos de financiamiento (en su caso) así como el periodo de financiamiento y su tasa de interés proyectada