Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2024, personal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en conjunto con el equipo auditor del Comité Interno de Eficiencia Energética (CIEE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó la primera visita de auditoría de este año. El objetivo fue revisar el cierre de las acciones llevadas a cabo en 2023, con respecto a la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en dos Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), ambas administradas por la Gerencia de Logística Regional Pacífico (GLRP) de la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística.

La GLRP se conforma de 19 TAD, y su consumo principal de energía corresponde al combustible utilizado por las flotas de autotanques, con capacidad de 20 y 30 mil litros, los cuales cumplen con el estándar EPA 21, así como con la EURO 5 y 6.

Como resultado de esta auditoría, se detectó que el personal de las dos TAD en cuestión (Zapopan y El Castillo) está consciente del impacto que las buenas prácticas tienen sobre el rendimiento de los autotanques. Asimismo fue posible percatarse de que el personal que opera estas unidades cuenta con la capacitación correspondiente en conducción técnico-económica.

También se identificó como una fortaleza de la GLRP el compromiso que la alta dirección tiene con la eficiencia energética y con el seguimiento a la manera de conducir de los operadores, que corresponde a una técnica de manejo orientada a que el rendimiento de combustible de los autotanques sea el óptimo.

Adicionalmente, se retroalimentó al equipo de gestión de la energía de la GLRP, con respecto a las dos oportunidades que tienen para favorecer la mejora continua del SGEn en las terminales auditadas.

Las actividades de revisión técnica sobre el avance de la implementación del SGEn, en los centros de trabajo de las Empresas Productivas del Estado (EPE), están consideradas en el Programa Sectorial de Empresas Energéticas del Plan Anual de Trabajo de la Conuee, así como en las DISPOSICIONES de eficiencia energética en las instalaciones industriales de las EPE.[1]

Para conocer más sobre las actividades relacionadas con las EPE, te invitamos a conocer el sitio de Internet de la Conuee.