Los Funcionarios Operadores de cada rubro participante en el Programa, tienen la obligación de cumplir con 10 horas de capacitación durante 2017, en temas relacionados con la eficiencia energética y los SGEn.
Como apoyo al cumplimiento de las actividades de capacitación la Comisión elaborará un programa de cursos, seminarios, foros y talleres, que se podrán tomar de forma presencial o en línea, el cual estará disponible en Internet, en la sección correspondiente del Programa, a más tardar 20 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de las presentes Disposiciones.
El cumplimiento de las actividades de capacitación será responsabilidad de cada una de las DyE inscritas al Programa, ya que el apoyo de la Comisión estará limitado a una fracción menor del número de horas total a capacitar, por lo que las DyE podrán utilizar los servicios de un tercero que sea especialista en el tema.
10.1 Sistema de capacitación
El Sistema de Capacitación tiene el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las horas de capacitación para cada rubro participante.  Cada Funcionario Operador deberá acceder al sistema con la misma clave y contraseña con las cuales accede al Sistema APF, de acuerdo al inmueble, flota vehicular o instalación industrial que esté participando. 
El Sistema de Capacitación, sirve para:
  • Registrar la asistencia a las capacitaciones presenciales coordinadas por la Comisión como: talleres informativos, seminarios tecnológicos, foros, entre otros. 
  • Cargar el soporte documental de las capacitaciones presenciales o en línea realizadas con otras instituciones diferentes a la Comisión (certificado, reconocimiento o diploma) que sustente la participación.
  • Realizar los exámenes en línea de los temas propuestos por la Comisión para acreditar horas de capacitación.
  • Generar el acuse de cumplimiento de las 10 horas de capacitación por inmueble, flota vehicular o instalación industrial

El Funcionario Operador sólo podrá ser designado para atender un inmueble o una flota vehicular o una instalación industrial.