Sitios relacionados Organismos multilaterales  | Contrapartes bilaterales | Otros sitios

En este sitio encontrará información sobre  las actividades de colaboración internacional de la Conuee, aquellos mecanismos internacionales de los cuales forma parte esta Comisión, así como enlaces a diversos sitios de interés relacionados sobre aprovechamiento sustentable de la energía.

Desde su creación, las actividades y programas que desarrolla la Conuee han estado estrechamente ligadas con los mecanismos e iniciativas de cooperación y vinculación de organismos internacionales.

Esta relación con instancias internacionales permitió en su momento consolidar la estructura y experiencia de la Comisión en el diagnóstico e identificación de oportunidades de ahorro y aprovechamiento sustentable de la energía en México, así como propiciar la transferencia tecnológica, de metodologías y la capacitación teórico-práctica.

En este sentido, y a partir de la experiencia que ha adquirido nuestro país en el desarrollo e implementación de programas de eficiencia energética y aprovechamiento sustentable de la energía, la Conuee se ha convertido en un punto de referencia, no sólo para sus contrapartes en América Latina y el Caribe, sino para países con igual nivel de desarrollo en la región Asia-Pacífico.

Programa de Cooperación Internacional

El programa de cooperación internacional de la Conuee forma parte de las acciones de soporte del Plan Anual de Trabajo de la Comisión. Está fundamentado en el Artículo 18 fracción XXI de la Ley de Transición Energética, así como en los Artículos 1 y 3 de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El programa tiene como objetivo mantener y reforzar la vinculación de México en el contexto internacional para intercambiar experiencias y recursos técnicos en materia de uso eficiente de la energía, a fin de complementar las acciones sustantivas que lleva a cabo la Comisión.

Su ámbito de actuación comprende las agencias e instituciones de cooperación técnica en el ámbito bilateral y organismos internacionales de los que forma parte el Gobierno de México, los cuales incorporan instancias y/o grupos de trabajo relacionados con la eficiencia energética.

Las líneas de acción particulares que el programa atiende son:

  • Coordinar y ejecutar, bajo solicitud de la Secretaría de Energía, las actividades derivadas de instrumentos de colaboración con países y organismos internacionales, así como dar atención a las solicitudes de apoyo y asistencia técnica en los temas que son responsabilidad de la Comisión.
  • Dar seguimiento a los programas que se lleven a cabo por organismos e instituciones internacionales, sobre acciones de eficiencia energética, a fin de promover y proponer un marco de colaboración.
  • Participar, en el marco de sus atribuciones, en foros, eventos y reuniones de trabajo internacionales relacionados con el aprovechamiento sustentable de la energía, en representación formal del Gobierno de México.

Envía tus dudas o comentarios a cooperacion_internacional@conuee.gob.mx