"Considero más valiente al que vence a sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".

-Aristóteles

Ciclo de vida
A la hora de comparar los modos de transporte y su impacto en el cambio climático, debe tenerse en cuenta su correspondiente ciclo de vida. El ciclo de vida del modo de transporte puede dividirse en distintas etapas:

  • Producción. Incluye la energía y los elementos materiales necesarios para fabricar el vehículo.
  • Funcionamiento. Comprende la energía utilizada para la fabricación del vehículo y el uso de combustible.
  • Mantenimiento. Abarca todas las actividades necesarias para mantener la máxima seguridad posible del vehículo en el camino.

Se supone que una bicicleta urbana convencional pesa 19.9 kg, que está constituida por 14.6 kg de aluminio, 3.7 kg de acero y 1.6 kg de goma; que durará 8 años y que cubrirá una distancia de 2,400 km cada año. Utilizando estos supuestos, se estima que la producción y el mantenimiento de dicha bicicleta representan, aproximadamente, 5 gramos de CO2e/km. La Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada realizó este cálculo utilizando la base de datos Ecoinvent3.

/cms/uploads/image/file/206454/autoeficiente_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206455/transpeficiente_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206456/movurb_1.jpg
         
/cms/uploads/image/file/206457/tecnoycomalternos_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206458/bicicleta_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206459/forotransporte_1.jpg
         
/cms/uploads/image/file/206460/documentostransp_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206461/sitiosinterestransp_1.jpg   /cms/uploads/image/file/206462/niniostransp_1.jpg