El pasado sábado 11 de noviembre finalizó la Segunda Feria de Afores 2023, misma que se llevó a cabo en el Tren Suburbano de la Ciudad de México en la estación Buenavista, cuyo objetivo fue continuar con el programa “Localiza tu cuenta Afore”, así como la atención directa de las y los trabajadores.

En dicha Feria, las 10 Afores y 7 instituciones participantes realizaron trámites y servicios, así como actividades de educación financiera y previsional, que beneficiaron a más de 8 mil personas durante los dos días de exposición.

Las actividades se desglosan de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/845025/Tabla1.png

Las instituciones participantes fueron: Consar, Condusef, IMSS, Issste, Infonavit, Fovissste, SAT, Renapo, Registro Civil y Consejería Jurídica, entre otros.

Los trámites más frecuentes fueron:

  • Localización de cuenta
  • Registro de cuenta Afore
  • Actualización de datos
  • Estado de cuenta
  • Trámite de pensión
  • Traspaso de Afore
  • Solicitud de semanas cotizadas y de créditos Infonavit y Fovissste
  • Solicitud de Actas de Nacimiento
  • Actualización de la CURP
  • Correcciones de RFC y Constancia de Situación Fiscal

En este evento además de impartir temas de educación e inclusión financiera con actividades lúdicas, se contó con diversas actividades de promoción de la salud como la aplicación de vacunas para enfermedades estacionales (Influenza y COVID).

Las pláticas informativas que se impartieron durante la 2ª. Feria de las Afores 2023 en el Tren Suburbano de la Ciudad de México podrán consultarse dando CLIC AQUI.

Además de la Feria, en apoyo a la localización de la cuenta Afore, se lleva a cabo la difusión de la campaña de comunicación social “Registro en Afore”, cuya finalidad es incentivar a las y los trabajadores a ubicar su cuenta individual de ahorro para el retiro y a que formalicen su registro en la Administradora de su elección. Los mensajes se transmiten, en esta primera fase, del 1° de noviembre al 15 de diciembre de 2023 (https://www.gob.mx/consar/articulos/campana-registro-en-afore-2023).

Asimismo, se implementó el programa piloto de Quioscos digitales que pone al alcance de las y los trabajadores diversos módulos que se ubican en lugares estratégicos como: Infonavit Centro de Atención a Clientes de Barranca del Muerto y Central de Autobuses del Norte, así como en las Tesorerías de San Lorenzo Tezonco, Meyehualco y Añil para facilitar la localización de la cuenta Afore de manera más accesible y sin intermediarios. Los usuarios solamente necesitan contar con su Número de Seguridad Social o su CURP (https://www.gob.mx/consar/articulos/ubica-quioscos-del-sar).

Ver el PDF dando CLIC AQUÍ.