El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene más de 18 millones de cuentas sin registro asignadas en alguna Afore, este desconocimiento deja en desventaja a las y los trabajadores al generar incertidumbre sobre sus recursos. Primero, por no saber que tienen una cuenta y segundo, al ignorar cuánto llevan ahorrado para su pensión. Casos como estos se acentúan más en la población joven que acaba de incorporarse al mercado laboral y a los cuales les faltan 30 o 40 años para salir del sistema.

El proceso anual de “asignación” consiste en colocar las cuentas individuales que en el periodo de un año no han formalizado su registro en una Afore, por lo tanto, la CONSAR conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro las asigna “temporalmente” a alguna de las Administradoras que hayan registrado el mejor desempeño en cuanto al Rendimiento Neto y los servicios que ofrecen.

Derivado de lo anterior, la CONSAR lanzó su nueva campaña “Registro en Afore” cuyo objetivo es incentivar a las y los trabajadores a ubicar su cuenta y a que formalicen su registro en la Administradora de su elección para que puedan participar de manera activa en la toma de decisiones.

/cms/uploads/image/file/841903/banner-web-campana.jpg