En el marco de la adhesión de la Secretaría de Gobernación a la campaña He for She y en seguimiento a las acciones emprendidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para promover la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” de las Naciones Unidas, por segundo año consecutivo se realiza el Ciclo de Cine sobre igualdad de género y combate a la violencia.

El Ciclo de Cine itinerante Conavim 2016 es posible gracias al apoyo y colaboración de instituciones públicas, personas expertas del ámbito cinematográfico y organizaciones especializadas como la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Mic Género), Ambulante A.C. y el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de fortalecer esta iniciativa y difundir el cine como una herramienta de transformación cultural y social.

Estas alianzas permitirán que las distintas proyecciones lleguen a una gran diversidad de espacios como el Teatro de la Juventud, el Museo de la Mujer, la Cineteca y Cinépolis, permitiendo que muchas más personas, jóvenes y de todas las edades, disfruten de una gran selección de películas con perspectiva de género.

A la inauguración oficial del ciclo, realizada este jueves en el Teatro de la Juventud en la delegación Álvaro Obregón, asistieron el Lic. Jorge de la Cruz Amieva, de la Delegación Álvaro Obregón; el Mtro. Rodrigo Medillina Corzo, del Imjuve; la Dra. Patricia Montes Balderas, de Conapred; Roxana Alejo, directora de Ambulante; Adán Salinas, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Mic Género); Esperanza de Velasco Hinojosa, de Fonobox y José Pescina, protagonista de la película Carmín Tropical, filme elegido para abrir este ciclo itinerante de cine que se inicia en agosto y se extenderá hasta principios de diciembre.

/cms/uploads/image/file/188640/inaugura-ciclo-de-cine--conavim-1.jpg
Actor, José Pescina, protagonista de la película Carmín Tropical

Este año, además, el ciclo de cine contará con la participación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), con el fin de llevar estas proyecciones hasta sus usuarias en diversos estados de la República Mexicana.

A través de este Ciclo de Cine, se busca generar nuevos espacios de reflexión y diálogo que permitan:

  • Visibilizar las diversas manifestaciones de violencia normalizada;
  •  Generar conciencia sobre el problema de la violencia de género e incidir en la responsabilidad que cada quien tiene para combatirla; y
  • Contribuir a la detección temprana de los tipos de violencia entre las y los jóvenes.

Cada una de las funciones estará acompañada con una mesa de reflexión y/o charla sobre el tema abordado en la película, y en el cual participarán expertas y expertos en cine, sociedad civil, instituciones públicas y personajes de la academia. Con este debate se busca promover la cultura de la no violencia mediante el intercambio de ideas, motivando una reflexión sobre cómo a través del arte se incide en un cambio cultural a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Para consultar la cartelera completa con funciones, horarios y sedes, da clic aquí.