Una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de cualquier tipo de violencia es ¿cuáles son las causas por las que ésta ocurre? Sin duda, el mejor camino para resolver un problema es entender los factores que lo ocasionan.

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres dos de las líneas de investigación más frecuentes giran, por un lado, en torno a las características que influyen en el comportamiento de los agresores y, por otro, a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres, lo que las hace más propensas a la victimización.

En los dos casos existen diversos factores que confluyen para que esta violencia de género exista, incluyendo aspectos personales, sociales y culturales, los cuales muchas veces conducen a circunstancias que facilitan, y en ocasiones justifican, los actos de violencia en contra de las mujeres.

Víctimas y culpables de la violencia contra las mujeres

/cms/uploads/image/file/271432/man-in-shadow.jpg

Otro de los grandes temas cuando se habla de violencia contra las mujeres tiene que ver con el señalamiento de víctimas y culpables. Así, si bien se asocia tradicionalmente a las mujeres como las víctimas principales de la violencia, también es importante enfocar nuestra mirada en lo que está detrás de los agresores, quienes se encuentran inmersos en una sociedad y una cultura que históricamente los ha condicionado a pensar que una forma de expresar su “masculinidad” es a través de actitudes y comportamientos violentos, dominantes, posesivos, controladores, por lo que cualquier intento de cambiar esto representa un “peligro” para su “hombría”.

Nota relacionadaNuevas masculinidades: reconstruyendo la hombría

Es así que tanto mujeres como hombres tienen un papel a la hora de erradicar de violencia de género, siendo importante entender los orígenes de la violencia para poder prevenirla a tiempo, además de aprender a identificar las señales de alerta para evitar que una situación escale hasta convertirse en alguna manifestación de violencia extrema en contra de las mujeres de la cual sea más difícil salir.

Si estás en una situación de violencia, o conoces a alguien, acércate a los Centros de Justicia para las Mujeres a lo largo del territorio mexicano o comunícate a la línea 01800 Háblalo.