Participa la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, como presidenta de la delegación mexicana en la 57 Sesión de la Conferencia Internacional sobre Población y desarrollo (CPD).

En su intervención, Rodríguez Ramírez mencionó que, el 30 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo es la oportunidad para valorar la solidaridad que mostraron 179 países del mundo al firmar por consenso el derecho a decidir de las mujeres.

Se lamenta que en esta ocasión se cuestione que las mujeres no merecen la misma dignidad y derechos que tiene todos los seres humanos, como lo afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y que bajo ninguna circunstancia se acepta que no corresponda a las mujeres decidir sobre su  cuerpo y sobre su vida.

El llamado del Plan de Acción de El Cairo para incluir la salud sexual y los derechos reproductivos en la educación y en los servicios de salud, así como el acceso al aborto seguro donde las leyes lo permiten, reconoce que la libertad es un principio inalienable, y que negar la libertad a las niñas y a las mujeres significa borrar su calidad como seres humanos.

El plan de acción de El Cairo ha sido un marco para ampliar las agendas regionales y para que en América Latina se superen las desigualdades de clase, étnicas y etarias, las sexuales y de género. Este plan nos ha permitido colocar los derechos humanos a la altura de la generación del siglo XXI y gran parte de esos avances son medulares a la Agenda 2030 con una política de Estado de carácter secular; dijo que, el Gobierno de México ha podido presentar avances en todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Informó que la Interrupción del embarazo por voluntad de las mujeres es un derecho en 13 de nuestras 32 entidades del país y señaló que México ocupa el 10° lugar entre los países más poblados del mundo. Como país de renta media hoy crecemos lentamente, pero añadió que aún hay rezagos; está estancada la tasa de uniones forzadas y de niñas madres menores de 14 años, y que hace falta superar las pautas patriarcales milenarias y las prácticas discriminatorias, especialmente entre quienes viven en pobreza extrema, así como las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Finalizó compartiendo que México es un país de origen, destino y de tránsito, en el que se tiene como objetivo atender las causas de la migración; hizo un llamado a la comunidad Internacional para invertir en el desarrollo de los países de origen.                                                                           

Te invitamos a ver la presentación completa en el siguiente enlace: https://webtv.un.org/en/asset/k13/k13k7gb639