El 26 de marzo, aproximadamente a las siete de la mañana, se registró el varamiento del ejemplar de delfín común (Delphinus delphi) por lo que personal de Protección Civil y del cuerpo de salvavidas intentaron en al menos dos ocasiones regresarlo al mar. Sin embargo, dada su debilidad, el delfín fue regresado por la corriente a la playa por lo que se procedió a pedir ayuda del personal de las escuelas de zootecnia y Biología Marina de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido quienes decidieron que era necesario ponerlo bajo observación.

Se trata de un macho juvenil de 1.90 mts de largo que presentaba debilidad y varias laceraciones en rostro y aleta caudal, a causa del contacto con las rocas de la zona. No presentaba señas de interacción con artes de pesca o embarcaciones.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Universidad del Mar (UMAR) y Protección Civil, trasladó al ejemplar a las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte donde permaneció bajo los cuidados de académicos de la UMAR y del cuerpo de veterinarios del centro.

Durante las 38 horas que el ejemplar permaneció en el CMT se le dieron los primeros auxilios y se mantuvo bajo observación y tratamiento. Se le aplicaron varios medicamentos para prevenir posibles complicaciones así como lo necesario para rehidratarlo y que recobrara fuerza.

El delfín fue recuperando su energía natural paulatinamente y presentó un mejoramiento en sus capacidades de nado. El día lunes por la tarde se concluyó que el ejemplar ya había recuperado por completo la fuerza suficiente para el nado autónomo así como el sentido de orientación por lo que se consideró que estaba listo para ser regresado al mar.

Hoy a las 6:30 hrs. el delfín fue llevado a bordo de una embarcación a aproximadamente tres millas mar adentro, en donde de procedió a su liberación.