La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental y el Parque Nacional El Sabinal, en colaboración con la Universidad de Autónoma de Nuevo León y los Amigos del Patronato de Cerralvo para la Conservación del Medio Ambiente A.C., lograron la primera liberación de 40 ejemplares de acocil regio (Procambarus regiomontanus), 20 adultos y 20 juveniles, en esta Área Natural Protegida de Nuevo León.

Este logro se debe al apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), con lo que se conformó una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación y reproducción de la especie, la cual permitió su reproducción en cautiverio en 2019.

Debido al crecimiento de la población en la UMA, en 2022 se realizaron acciones de prospección de sitios idóneos para liberar a los crustáceos en los cuerpos de agua del estado de Nuevo León, monitoreándolos durante un año y asegurándose que las condiciones fueran óptimas para su desarrollo.

/cms/uploads/image/file/813986/WhatsApp_Image_2023-06-27_at_12.17.15_PM__1_.jpeg

Asimismo, se gestionaron y otorgaron los permisos correspondientes por parte de la autoridad competente para realizar las reintroducciones programadas.

El acocil regio es endémico del estado y se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, todas y todos podemos contribuir a su cuidado protegiendo su hábitat, evitando contaminar e introducir especies exóticas como el acocil rojo (Procambarus clarkii), ya que ha ocasionado el desplazamiento y la desaparición de la especie sitios donde se encontraba.

/cms/uploads/image/file/813987/IMG_5168.jpg

La Conanp reitera su compromiso con el cuidado y la reintroducción de especies en vida silvestre protegiendo los territorios, con estas acciones se cuida el ecosistema y el hábitat del acocil regio, con el valioso apoyo de las comunidades y la comunidad científica.

#ConservarParaVivir