Asistieron 27 personas provenientes de diversas etnias de la región y de las comunidades asentadas dentro de la Reserva, así como personal técnico y directivo de la CONANP.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Álamos Río Cuchujaqui, inició al primer módulo del Diplomado en Manejo Holístico.

Gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dentro del proyecto estratégico para la regeneración de tierras y sus comunidades,  iniciaron el primer módulo de un total de cinco que habrá que acreditar para concluir con el Diplomado.

Este primer módulo consistió en “Introducción al Manejo Holístico: Los Fundamentos, Principios y Pasos”, y fue Impartido por personal del Centro Savory LIVES, La Inmaculada Vida Ecológica y Sustentable S.A. de C.V. en el Rancho El Divisadero en Álamos, Sonora

El manejo holístico incorpora el uso ordenado del ganado, de tal forma que conduce a la regeneración de la fertilidad de la tierra. Apoyando a los administradores de los terrenos, propietarios y usuarios a desarrollar estrategias de manejo de los hatos de ganado doméstico, imitando el comportamiento de manadas silvestres de antaño.

Este manejo da como resultado la regeneración ecológica, rentabilidad económica y prosperidad social de las tierras con vocación de agostadero/pastizales, las cuales comprenden más de la mitad de la superficie del territorio de México.

Este método es cultural y socialmente apropiado, es costo-efectivo y se basa en los principios ecosistémicos. Es sustentable porque incrementa la productividad de la tierra, los coeficientes de carga animal y las utilidades económicas de los ganaderos, rancheros y agricultores.

El manejo holístico es una propuesta de solución a alta escala para mitigar el cambio climático, debido a que incrementa el contenido de carbono en los suelos y el proceso fotosintético.

El lema del diplomado es: Terreno Saludable, Futuro Sustentable: Nutriendo Nuestro Planeta.