El Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl de la CONANP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Puebla, capacitaron a un grupo de 30 personas de la Comisión Estatal de Seguridad (Policía de Alta Montaña) y Grupos de Rescate Socorro Alpino de México en temas de normatividad ambiental y de diversidad biológica de esta Área Natural Protegida.

El taller tuvo como objetivo proporcionar las principales reglas administrativas y normatividad aplicable al Parque Nacional para poder orientar y brindar atención a los visitantes y normar las actividades de acuerdo con su Programa de Manejo.

Los temas que se expusieron fueron características del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y su diversidad biológica, subzonificación del Área Natural y reglas administrativas, normatividad forestal en materia de recursos naturales maderables y no maderables y vida silvestre.

Durante la capacitación se dio a conocer a los asistentes los principales ilícitos ambientales (incendios forestales provocados, tala clandestina, elaboración de hornos de carbón, cacería, extracción de flora y de tierra de monte, entre otros) que se presentan en la zona de influencia del Parque Nacional y cómo proceder en caso de identificar alguno de ellos dentro del polígono.

Se recalcó la importancia de conocer que existe un marco jurídico como lo es la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y su respectivo reglamento, así como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal en su título vigésimo quinto y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Asimismo, en coordinación con PROBOSQUE posteriormente se realizó un taller en manejo de fuego, prevención y combate de incendios forestales, con la participación de 12 elementos de Grupos de Rescate.