El martes 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año es “Los bosques y la energía”.

Los bosques abastecen de agua limpia, aire puro, alimentos, entre otros bienes.  Permiten el acceso a medicinas tradicionales, frenan la propagación de enfermedades. Además, protegen a las comunidades más vulnerables.

Proveen de recursos de subsistencia a las poblaciones en algún grado de pobreza y los protegen de fenómenos naturales: estabilizan el suelo, evitando deslizamientos de la tierra; retienen agua en el suelo, recargando los acuíferos y reduciendo la posibilidad de sequías.

En México los bosques abarcan más de 65 millones 960 mil 504 hectáreas, de las cuales,  7 millones 829 mil 871 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas federales. Estas cifras incluyen bosques de coníferas y latifoliadas, bosques templados, bosques mesófilos de montaña y todos los tipos de bosques tropicales o selvas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene a su cargo la protección y conservación de al menos 131 Áreas Naturales en las que estos ecosistemas se encuentran presentes.

Los bosques son, entre los ecosistemas terrestres, ricos en diversidad de especies vegetales y animales. En México, las condiciones geológicas y climáticas han permitido una rica diversificación de ecosistemas boscosos como los bosques templados, bosques tropicales o selvas, bosques nublados o mesófilo de montaña, bosque de mezquite, de galería y otros.

México cuenta con poco más de 91 especies de coníferas de las 575 conocidas en el mundo. Los encinos están representados por 160 especies de las 500 estimadas a nivel mundial.

Las Reservas de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; Sierra La Laguna, Baja California Sur; La Michilía, Durango, y el Parque Nacional Nevado de Colima en Jalisco, son ejemplo de bosques templados.

Los bosques nublados o mesófilo de montaña se caracterizan por una gran diversidad de vegetación –árboles caducifolios, helechos y epífitas (orquídeas y bromelias) —, y un clima con lluvias frecuentes y humedad atmosférica de una gran relevancia hidrológica.

Estos ecosistemas ocupan 892 mil 781 hectáreas del territorio nacional pero albergan una riqueza biológica abundante, con especies de flora y fauna únicas en su tipo.

La CONANP protege un poco más de 246 mil 407 hectáreas de bosques  mesófilos de montaña y se encuentran en  24 Áreas Naturales Protegidas,  como las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, El Cielo, Tamaulipas, Sierra Gorda en Querétaro, El Triunfo y Montes Azules en Chiapas.

En el 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques. El tema para este 2017 es “Los bosques y la energía”.

La CONANP invita este día a conocer las Áreas Naturales Protegidas que resguardan los bosques para cuidarlas y saber la importancia de su cuidado como parte de nuestro patrimonio natural.

Superficie total de bosques en México

Bosques de coníferas: 16,773,050 hectáreas

Bosques de encino y encino-pino: 15,495,377 hectáreas

Bosques mesófilos de montaña: 1,853,453 hectáreas

Bosques tropicales: 31,838,624 hectáreas

 

TOTAL 65,960,504 hectáreas

 

Superficie Total de bosques en ANP

Bosques de coníferas: 2,068,685 hectáreas

Bosques de encino y encino-pino: 2,216,110 hectáreas

Bosques mesófilos de montaña: 246,407 hectáreas

Bosques tropicales: 3,298,667 hectáreas

 

TOTAL 7,829,871 hectáreas