Estrategia 2040, Una orientación para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México.

Con este documento se establece una orientación a más de 20 años, definiendo rutas y metas para la operación de las áreas naturales protegidas de competencia federal y buscando al mismo tiempo atender las recomendaciones y compromisos internacionales en la materia, particularmente las responsabilidades derivadas del Convenio sobre la Diversidad Biológica y, más específicamente, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 01 de diciembre de 2014

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha iniciado un importante esfuerzo de planeación participativa para orientar sus actividades con base en una visión a largo plazo, concretamente al año 2040. El resultado de este proceso, que se llevó a cabo mediante 101 talleres y con la participación de personal de 111 áreas naturales protegidas, además de las 9 Direcciones Regionales y prácticamente todas las Direcciones Generales y de Área de Oficinas Centrales, se refleja en esta “Estrategia hacia 2040”.

La “Estrategia hacia 2040” se nutrió particularmente de la intensa participación y la visión abierta que caracteriza a los miembros de esta comisión. Aprecio y agradezco particularmente la metodología diseñada para este proceso, que permitió incorporar las ideas y propuestas de todos y cada uno de los participantes, resultando así en un documento valioso por ser incluyente.. Por su parte, el proceso de síntesis nos permite concretar nuestra estrategia en 5 ejes sustantivos, que se enfocan a la razón de ser de nuestra institución, reforzados mediante la atención de los 2 ejes de coordinación y 3 ejes de soporte.

Tomando en cuenta que los procesos de conservación de la biodiversidad, de modificación de actitudes y pro- cesos de desarrollo para convertirlos hacia la sustentabilidad, y de resultados tangibles en las acciones de de- sarrollo para las comunidades que habitan en las ANP y sus zonas de influencia, son procesos de largo alcance y lenta maduración de sus frutos, la CONANP se ha embarcado en un proceso de planeación a largo plazo. En esta “Estrategia hacia 2040“, estamos visualizando hacia el futuro, más tiempo del que esta institución lleva existiendo como tal y más tiempo del que la gran mayoría de nosotros tenemos trabajando en relación con las áreas naturales protegidas. Ese esfuerzo por levantar la mira hacia el futuro, es una muestra del optimismo de los miembros de esta comisión, de su inquebrantable ímpetu por lograr un cambio efectivo en la conservación de la naturaleza.

Esa es la actitud proactiva que caracteriza a esta joven institución. Abriendo espacios, planteando mecanismos de innovación, asumiendo nuevos retos, todo ello con el compromiso de servir a nuestro país y preservar nuestro capital natural para las generaciones futuras.

De esta forma, esta “Estrategia hacia 2040” será una fuente de inspiración y orientación para nuestro trabajo durante los próximos años, fortaleciendo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para un mejor desempeño en la conservación de nuestros recursos naturales y la promoción del desarrollo sustentable de las comunidades directamente relacionadas con las ANP.

Con la publicación de esta “Estrategia hacia 2040”, culminamos este proceso de planeación, enriquecido con la participación de todos. El trabajo no termina ahí, corresponde ahora a todos nosotros aplicar esta “Estrategia hacia 2040” en nuestro diario quehacer. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.