Para resguardar la Reserva de la Biosfera  Calakmul,.una de las Áreas Naturales Protegidas con mayor riqueza biológica y designada patrimonio mundial por la Unesco, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con la CONANP realiza un despliegue permanente con decenas de elementos para llevar a cabo actividades de protección y vigilancia.

Con este despliegue se llevan a cabo, actividades de vigilancia, pláticas, talleres de prevención del delito, sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas.

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Está situada al sureste del Estado de Campeche y desde 1993 está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, una categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.