En diversos ecosistemas como los bosques de coníferas requieren de incendios naturales de baja intensidad  y que no generen grandes llamas, para mantenerse saludables, ya que eliminan plagas y activan la germinación de las semillas en el suelo. 

Desafortunadamente distintos factores han inducido que los incendios sean catastróficos y de alto impacto a los bosques y su biodiversidad. Estos incendios catastróficos degradan los bosques y afectan a flora, fauna y humanos cuya subsistencia depende de los bosques.

Se trata, entonces, de atender con una visión estratégica la reducción de los efectos negativos de los incendios provocados por el hombre e impulsar el Manejo del Fuego como una herramienta fundamental para la conservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas, en tanto cumpla su función ecológica sin ser una amenaza a la biodiversidad o al bienestar humano.

Nuestras Áreas Naturales Protegidas contienen reservorios de especies y ecosistemas que ya no se encuentran representados en otros sitios y que además salvaguardan bienes y servicios ambientales indispensables para el desarrollo de comunidades y ciudades.

En  coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la CONANP lleva a cabo la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas que tiene como propósito de alcanzar el desarrollo forestal de manera sustentable generando beneficios para las economías locales.

En este Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la CONANP hace un reconocimiento a las y los brigadistas quienes arriesgan sus vidas, y hace un llamado a la sociedad mexicana para lograr su participación en el esfuerzo que ya se realiza hacia un Manejo Integral del Fuego en favor del capital natural y bienestar de la población de México.