En este número de la revista Mundo del Trabajo, le presentamos un artículo sobre la 4ª revolución industrial, en la sección De fondo, le explicamos cómo los cambios tecnológicos que se han experimentado desde el Siglo XIX, hasta la fecha, nos han llevado a la llamada “industria 4.0” que combina sistemas digitales, físicos y biológicos, que han cambiado radicalmente todos los sectores de la economía a nivel mundial; tan solo con la utilización eficaz de los medios digitales, que permiten a las empresas adaptarse y renovarse. Esperamos que lo encuentre enriquecedor.

Entorno esta vez destaca la importancia de innovar, pues eso lleva a alcanzar una mejor productividad y lograr la competitividad que necesitan las empresas. Sobre todo, en este momento en que el bono demográfico es positivo y el país cuenta con una gran apertura comercial, es por eso que en CONCAMIN nace la iniciativa México Innovación y Diseño (MIND), que tiene como objetivo desarrollar y consolidar un sistema mexicano de innovación. Lo invitamos a conocer este proyecto.

En el marco de la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una nueva herramienta en línea, cuyo objetivo es elevar la productividad del País; se trata del nuevo Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, que le describimos en la sección Desde la secretaría. Deseamos que le sea de utilidad.

En Presencia le tenemos una entrevista exclusiva con Leonardo Contreras Cisneros, Secretario General de la Federación de Puebla, CROM; quien nos habló sobre la situación laboral que tiene la entidad federativa, que contribuye con el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México, lo que la posiciona como la séptima economía del país, con un desarrollo económico en la industria manufacturera; el comercio, restaurantes y hoteles; y los servicios financieros e inmobiliarios. Esperamos que sea de su interés.

En busca de un desarrollo económico más equitativo en los estados que conforman nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. En Visión empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, habló de lo que están haciendo para generar actividad industrial en esta región; conforme a sus características particulares y vocaciones productivas. ¡Conózcalas!

Productividad rescató una conferencia magistral que ofreció Carlos Kasuga Osaka, Director de Yakult (un mexicano hijo de migrantes japoneses), que habló sobre la forma en que los nipones ven su entorno, son educados y actúan en consecuencia. Tres puntos se destacan para ser mejores personas y mejores trabajadores: el bien ser, el bien hacer y el bien estar, para llegar al bien tener. Es un contenido muy interesante, que lo invitamos a conocer y practicar.

Al acercarse el fin de año los trabajadores formales cuentan con una prestación que reconoce su esfuerzo durante todo el año, uno de los momentos más esperados de esta temporada, ya que reciben una cantidad de dinero que les permite financiar diferentes prioridades o enfrentar los gastos de la temporada navideña, es por eso que en Protección al salario le ofrecemos algunas opciones para sacarle mayor provecho; deseando que pueda disfrutarlo mucho.

También queremos informales sobre el aguinaldo desde la parte legal, es por eso que, en Derechos laborales, le ofrecemos la información necesaria para que conozca quiénes tienen derecho a recibirlo, a cuánto corresponde como mínimo, el plazo en el que debe ser entregado, cómo surgió y dónde puede acudir a solicitar asesoría para reclamar su derecho.

Uno de esos lugares es el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), que pone a disposición de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales sus servicios de asesoría individual y colectiva para el reclamo del aguinaldo, en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México, o en los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09.

 

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 123 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Bienvenida la cuarta revolución industrial

Entorno

  • MIND: una oportunidad para las nuevas ideas

Desde la Secretaría

  • Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social…
  • Nuevo portal de capacitación y productividad laboral

Presencia

  • Fructífero trabajo sindical de la CROM en Puebla…

Productividad

  • Una mirada diferente del entorno nos hace más productivos…


Visión empresarial

  • Generación de empleo, un objetivo para las Zonas Especiales

Derechos laborales

  • Llega el fin de año y con él: el aguinaldo


Protección al salario

  • El aguinaldo es más que dinero extra para gastar…

 

continuar leyendo