Como parte de la estrategia de coordinación institucional este 19 de febrero del año 2024, se llevó a cabo la reunión de trabajo para concretar el Convenio entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este convenio permitirá a ambas instituciones avanzar en el cumplimiento de sus resoluciones, a partir de líneas claras de gestión inmediata, capacitación y de prevención de violaciones a los derechos humanos, por parte de instituciones públicas.

El Convenio plantea como objeto establecer las acciones de colaboración entre las instituciones, a efecto de consolidar y compartir criterios de orientación y asesoría destinados a brindar una mejor atención a la población, en los casos en que, en la prestación de servicios médicos confluya una presunta violación de derechos humanos en el acto médico y una inconformidad planteada por el servicio recibido.

Se pretende establecer un esquema de atención coordinado que permita la remisión, en los casos que proceda, de las inconformidades y/o quejas en las que se presuman posibles irregularidades o negativa en la prestación de servicios de salud, privilegiando en todo momento la gestión inmediata con las autoridades señaladas como responsables durante el proceso de tramitación de las quejas.

En esta reunión se acordó solicitar el apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ver galería