•         En 2015 se destinaron 26.1 mdp para este rubro

Con una inversión de 50.6 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) en Durango financia 15 proyectos de modernización de industrias forestales en siete municipios de la entidad.

Dicho presupuesto representa un incremento del 91.4 por ciento respecto a lo ejercido en 2015, cuando se destinaron 26 millones 114 mil 989 pesos para apoyar ocho proyectos.

El recurso disponible para 2016 será la mayor inversión ejercida en los últimos tres años en el componente Inversión para el comercio y la industria forestal del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y en todos los casos constituirá un apoyo para que ejidos y cadenas productivas mejoren maquinaria, herramienta y procesos.

/cms/uploads/image/file/195112/2__DURANGO_Modernizaci_n_de_la_Industria_del_Aserr_o.jpg

Dentro de los proyectos beneficiados se encuentra el de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, que adquirirá un nuevo aserradero al igual que el ejido El Tecuán, en Tamazula; en el ejido Vencedores y Anexos, municipio de San Dimas, se proyectan mejoras a los complementos de su aserradero.

En el municipio de Santiago Papasquiaro el ejido San Diego de Tezainz recibirá apoyos para la compra de maquinaria para la fabricación de tableros alistonados, en tanto que la cadena Productiva SEZARIC podrá adquirir con sus apoyos un nuevo cargador frontal de madera.

Para  incursionar con un nuevo producto de exportación dentro del mercado de cercas para jardín, la Corporación Forestal Pino Real recibirá parte del presupuesto que requiere para comprar una máquina redondeadora de troncos.

El gerente estatal de la CONAFOR, Daniel Trujano Thomé, informó que estos apoyos son parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS) en cuyas reglas de operación se establece que los beneficiarios aportarán recursos económicos para su realización en porcentajes que van del 10 al 50 por ciento. 

/cms/uploads/image/file/195113/3__DURANGO_Modernizaci_n_de_la_Industria_del_Aserr_o.jpg

Las empresas que serán beneficiadas se encuentran en los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Durango, San Dimas y Guanaceví.

Según estadísticas del 2014, corte más reciente en la materia, Durango se ubica en primer lugar de producción de madera; en dicho periodo, produjo 1.7 millones de metros cúbicos de madera lo que representó el 30.3 por ciento de la producción nacional que fue de 5.6 millones de metros cúbicos.