Es bien sabido que los incendios forestales pueden representar una amenaza para la vida humana y el medio ambiente cuando se encuentran fuera de control. La gestión integrada del fuego es reconocer que es una parte natural de algunos ecosistemas por el papel que desempeñan para la regeneración de la vegetación, o porque pueden eliminar el material combustible acumulado -como lo son los troncos y pastos secos.

Actualmente, este enfoque ha ganado relevancia, pues reconoce la importancia de abordar los incendios de manera más sostenible y efectiva, especialmente en un contexto de cambio climático.

/cms/uploads/image/file/845800/DJI_0363low.jpg

FIRE ADAPT

En este sentido, se creó el proyecto Fire Adapt con el objetivo de abordar la diversidad de los incendios forestales y sus diferentes contextos, así como reunir la experiencia de las regiones, desde la Cuenca Mediterránea hasta América Latina, con el fin de mejorar la comprensión de la gestión integral del fuego para la prevención de incendios forestales, al tiempo que suma capacidades del personal experto e interdisciplinario para generar soluciones que mitiguen los impactos en los ecosistemas forestales, así como fortalecer la investigación, la prevención y políticas de gestión integral del fuego.

El grupo involucra a personas de 25 instituciones de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y México), quienes comparten e integran conocimientos y diferentes puntos de vista para desarrollar e innovar prácticas, instrumentos y métodos de monitoreo del manejo integral del fuego.

/cms/uploads/image/file/845802/IMG_5208.jpg

El proyecto se integra por cinco áreas de trabajo o work packages (WP):

1: Dinámicas de carbono

2: Biodiversidad y conservación

3: Servicios culturales y bienestar

4: Modelación y pronósticos

5: Manejo integral del fuego con enfoque de adaptación al cambio climático

/cms/uploads/image/file/845805/IMG_5697.JPG

El papel de México en FIRE ADAPT

México es considerado un país punta de lanza en materia de manejo del fuego, gracias a la cooperación internacional con países como Estados Unidos y Canadá que han fortalecido sus capacidades técnicas, al impulsar su uso como una herramienta ecológica en ecosistemas adaptados que considera los procesos naturales del fuego dentro de los ecosistemas con la finalidad de contribuir a la conservación y restauración de estas áreas.

El proyecto Fire Adap es financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions Staff Exchanges 2021, y coordinado por la Fundación Pau Costa de España, con el objetivo de cuantificar, monitorear y evaluar el impacto del manejo integral del fuego en la dinámica de carbono, biodiversidad y servicios culturales ecosistémicos en diferentes regiones tropicales y subtropicales con regímenes alterados.

/cms/uploads/image/file/845803/IMG_5598.JPG

México participa en el WP 5, el cual constará de seis casos de estudio: cuatro de ellos serán visitas para el intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes paisajes tropicales y subtropicales de España, Brasil, Italia y Francia; un simposio interdisciplinario en Argentina; y un entrenamiento internacional en quemas prescritas que se realizará en México y es el primero en hacerse en este país.

Intercambio de Experiencias en Quemas Prescritas: TREX (Prescribed Fire Training Exchange)

El entrenamiento internacional de quemas prescritas que se desarrollará en México, tiene como sede Ixtlán de Juárez en Oaxaca durante el mes de noviembre. El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas del personal combatiente y técnico en manejo del fuego, así como restaurar y conservar los regímenes naturales de fuego que maximicen la diversidad del ecosistema.

/cms/uploads/image/file/845806/IMG_5607.jpg

El encuentro se dividirá en dos actividades principales:

Un encuentro de investigadores donde se discutirán los principales temas que se trabajan en los Work Packages (WP) del proyecto Fire Adapt, con la finalidad de intercambiar conocimientos, así como buscar posibles colaboraciones de trabajo entre países y disciplinas. Los temas son:

  • Restauración y conservación de regímenes del fuego a través de su uso como una herramienta ecológica de conservación y manejo forestal.
  • Efectos del fuego a corto, mediano y largo plazo.
  • Efectos del fuego en la dinámica del carbono.
  • Evaluación de modelos de comportamiento del fuego.

La segunda actividad es la ejecución del TREX, capacitación teórica-práctica que facilita el aprendizaje y el intercambio de experiencias en quemas prescritas como herramienta para la reducción de riesgos de incendios forestales y la restauración de ecosistemas adaptados al fuego. Sus objetivos particulares son:

  • Fortalecer de capacidades técnicas al personal combatiente y técnico en el uso del fuego prescrito como herramienta de manejo.
  • Promover y fortalecer la integración y capacitación de los Equipos de Manejo de Incidentes.
  • Mejorar los programas de gestión de combustibles en áreas prioritarias.

Con el TREX se espera fortalecer las capacidades técnicas de las personas participantes en el uso de fuego prescrito bajo la estructura organizacional del Sistema de Comando de Incidentes, establecer parcelas para la evaluación de los efectos de las quemas en el ecosistema y la divulgación de los resultados en publicaciones científicas, así como del buen uso del fuego en áreas forestales.

/cms/uploads/image/file/845807/IMG_5852.jpg

Durante cinco días, 35 personas técnicas y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y 34 profesionales del ámbito de los incendios forestales de México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Francia y Chile participarán en este evento internacional de formación en quemas prescritas.

Asimismo, la organización de las actividades es posible gracias a la colaboración del Instituto para los Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), la Fundación Pau Costa, Bienes Comunales del Municipio de Ixtlán de Juárez, la Universidad de la Sierra Juárez, el Gobierno del Estado de Oaxaca, The Nature Conservancy (TNC), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés), Vallfirest y la CONAFOR.