• Se tiene un avance en la capacitación de 22.9 por ciento.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chiapas creó 157 brigadas comunitarias para el combate de incendios, lo que representa dos mil 355 hombres y mujeres que se sumarán a la labor de las 35 brigadas oficiales del gobierno federal y estatal.

Estas brigadas están conformadas por habitantes de ejidos beneficiados con el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y adiestrados por especialistas de la CONAFOR, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del estado.

/cms/uploads/image/file/225421/CHIAPAS_capacitacion_incendios_a_brigadistas_PSA_nov_2016_6__2_.jpg

Para el equipamiento de las 157 brigadas, integradas por 15 personas cada una, se invierten siete millones 65 mil pesos en herramientas especializadas como Mcleod (azadón), bomba colapsable, rastrillo forestal, pulaski (pico-hacha ), hacha de doble filo, machetes y equipo de protección personal como cascos, googles, guantes, botas y camisas que los distinguen.

De julio a noviembre, 540 de los dos mil 355 hombres y mujeres han concluido la capacitación, es decir, se registra un  22.9 por ciento en el avance de la capacitación. Este mes fueron 50 brigadistas de los ejidos Nuevo San Juan Chamula, Veinte Casas, La Lucha, Tierra Santa y Cuauhtémoc, de Ocozocuautla, Chiapas.

/cms/uploads/image/file/225422/CHIAPAS_capacitacion_incendios_a_brigadistas_PSA_nov_2016_12__2_.jpg

La preparación que reciben les permite mejorar su condición física, realizar trabajos de construcción de brechas cortafuego, rutas de escape, zonas de seguridad y protección personal para enfrentar incendios en los bosques de su comunidad. Ello mejora la oportunidad con la que se atienden las contingencias y aminora el daño a la vegetación.

/cms/uploads/image/file/225441/CHIAPAS_capacitacion_incendios_a_brigadistas_PSA_nov_2016_8__2_.jpg

Las brigadas se encuentran en proceso de registro ante los Centros Regionales de Control de Incendios Forestales (CRIFs), dependientes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), a fin de sumarse a los esfuerzos de prevención y combate al fuego que se realizan en la entidad.