Arreglos Institucionales REDD+

El desarrollo de REDD+ en México propone mejorar la coordinación y el fortalecimiento de la gestión pública para alcanzar la necesaria complementariedad de las políticas públicas a favor del desarrollo rural sustentable

Comisión Nacional Forestal | 27 de febrero de 2017
CONAFOR El desarrollo de REDD+ en México propone mejorar la coordinación y el fortalecimiento de la gestión pública para alcanzar la necesaria complementariedad de las políticas públicas a favor del desarrollo rural sustentable.

Esto ha llevado al gobierno de México a explorar diversos mecanismos de coordinación y a la creación de diversos arreglos institucionales para impulsar la política forestal y de desarrollo rural y que deberán jugar un papel complementario para alcanzar los objetivos de REDD+.

Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC)

La Ley General de Cambio climático crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climá- tico (CICC) reconociendo la necesidad de armonizar políticas, programas y acciones relacionados con el cambio climático. La CICC está integrada por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Turismo; de Desarrollo Social; de Gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores; y tiene la potestad de convocar a otras dependencia y entidades de APF, al consejo de cambio climático, a los poderes legislativo y judicial, entidades federativas municipios, así como representantes de los sectores público, social y privado cuando se aborden temas relacionados con el ámbito de su competencia.

Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC)

Órgano permanente de consulta de la ICC. Integrado por miembros de los sectores social, privado y académico, reconocidos por su experiencia en cambio climático y nombrados por el presidente de la ICC, a propuesta de los miembros de la propia comisión. Entre las funciones del consejo -además de fungir como asesor de la ICC– está el integrar grupos de trabajo especializados que coadyuven a las atribuciones de la Comisión y las funciones del Consejo.

Grupo de Trabajo REDD+ de la CICC

Para el cumplimiento de sus atribuciones la CICC cuenta, con diversos grupos de trabajo; dichos grupos tienen la potestad de invitar a diferentes actores de la propia CICC y de los sectores público, social y privado (con voz, pero sin voto), para abordar temas relacionados con el ámbito de su competencia. Por mandato de Ley uno de éstos es el Grupo de trabajo sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación; GTREDD+.

Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS)

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) acordó en 2011 la creación de un Grupo de Trabajo de Proyectos Territoriales, cuyo objetivo es dar seguimiento y coordinar las acciones tempranas para REDD+ y el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para coadyuvar a la cooperación, complementariedad y concurrencia de programas de gobierno en esta materia. Para coordinar el tema de REDD+ fue designada la CONAFOR como líder del grupo y para el PESA se designó a SAGARPA.

Consejo Nacional Forestal (CONAF)

El Consejo Nacional Forestal (CONAF) es la plataforma integrada por representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de propietarios de tierras, no gubernamentales, de los sectores social y privado, e institutos académicos y/o de investigación. A través del CONAF se monitorean y evalúan las políticas y programas forestales nacionales y se discuten asuntos relacionados con la planeación y regulación sectorial. Recientemente se creó un Grupo de Trabajo para analizar la Estrategia Nacional para REDD+ dentro del CONAF.

Instancias que fortalecen los temas Forestales y de Desarrollo Rural Sostenible

Existen instancias que favorecen la colaboración institucional, como: los consejos de desarrollo sustentable y forestales, de áreas naturales y cambio climático con distintas coberturas a nivel nacional, regional o incluso estatal, los Comités Asesores para las Áreas Protegidas y el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.