• Requieren protección para dar educación de calidad”: Cutberto Cantorán.
  • Deben dar resguardo a 200 figuras educativas que trabajan en esa zona, exigió la delegación.

Puebla, Puebla, 4 de mayo.- El delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esta entidad, Cutberto Cantorán Espinosa, afirmó que “es responsabilidad de los presidentes municipales atender el problema de inseguridad y garantizar que los líderes para la educación comunitaria y promotoras de educación inicial no corran riesgo en los municipios donde impera el crimen organizado”.

Debido a la alta inseguridad en los municipios de la zona denominada el “Triángulo Rojo”, el funcionario federal exhortó a los presidentes municipales a que garanticen la seguridad de los jóvenes que son líderes comunitarios.

Explicó que en esa zona trabajan al menos 200 figuras educativas del Conafe, quienes atienden los servicios de educación inicial, y de educación comunitaria en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria, quienes requieren seguridad para dar los servicios educativos con la calidad que merecen los alumnos del área.

Lamentó lo ocurrido a la maestra del Consejo que fue plagiada en la región de Tehuacán en días pasados, por lo que informó que fue cambiada de comunidad para una mayor y mejor seguridad. Ahí recibe atención médica y psicológica, y se le está dando todo tipo de apoyo.

El delegado del Conafe aseguró que desde el inicio del ciclo escolar se les pide a los alcaldes que una vez que el o la maestra comunitaria llega al municipio, una comisión de padres de familia los acompañe constantemente, en este caso la Asociación del Comité de Padres de Educación Comunitaria (APEC). A esto, reitero Cantorán Espinosa, deben sumarse acciones más enérgicas de las autoridades.