• Se dotó de equipos a escuelas del Conafe en cuatro de las seis regiones del estado.
  • Corresponden al convenio con la empresa IBM en el programa “Pequeño Explorador”.

Mérida, Yucatán (16/ene/2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el crecimiento educativo de los niños desde temprana edad, por ello, con la donación de equipos KidSmart se busca fortalecer a planteles de preescolar del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de esta entidad, señaló Jessica Saidén Quiroz, delegada de dicho organismo educativo en Yucatán. 
La funcionaria federal informó que en la actualidad, la delegación estatal incrementó su base tecnológica para un mejor funcionamiento del aprendizaje en los niños. Una parte de este incremento, es gracias al convenio entre la IBM y el Conafe, donde fueron entregadas computadoras “KidSmart. Pequeño Explorador”, las cuales cuentan con programas precargados para fomentar habilidades de aprendizaje, mediante juegos y algoritmos, mismos que incluso están integrados en un mobiliario al tamaño de los menores que cursan el preescolar.
A la fecha, precisó Saidén Quiroz, 29 equipos “KidSmart. Pequeño Explorador” se encuentran distribuidos en los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul, Mérida y Tekax; de los cuales, tres de ellos fueron entregados en días recientes.
Explicó que las TIC se han convertido en herramientas esenciales en el mundo actual, y su uso en la educación aumenta rápidamente a todos los niveles, por lo que en los últimos años se aplica ampliamente en la educación infantil, por ello es necesario preparar a los niños para su vida futura en la sociedad del conocimiento.
“En Europa está extendida la creencia de que la introducción de conocimientos técnicos y el desarrollo de la creatividad deben inculcarse desde los primeros años de la educación de los niños, tesis que se sigue en el Conafe”, dijo la delgada.
Señaló que en el sector de la educación escolar está en una de las primeras fases de desarrollo en la incorporación de las TIC y, en este contexto, la contribución del programa de educación infantil KidSmart de IBM es especialmente significativa.