• “La lucha por el respeto a la diversidad y la multiculturalidad es parte del Consejo”: Dalila López.
  • “Es fundamental el papel del Conafe por la relación que tiene con las comunidades”: CIESAS.

Ciudad de México (20/oct/2016). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participó activamente en el Día Nacional contra la Discriminación. Encabezados por su director general, Simón Villar Martínez, personal de oficinas centrales y de las 31 delegaciones de la institución, así como más de 63 mil figuras educativas, manifestaron ayer su repudio a esta práctica.
Como parte de estas actividades, en las oficinas centrales del Consejo se llevó a cabo el Seminario–Taller “Atención a la diversidad desde el enfoque de la inclusión e interculturalidad en el marco del modelo ABCD”, donde Villar Martínez subrayó: “queremos igualdad, provocamos que haya igualdad”.
En todo el mundo se viven manifestaciones de intolerancia por diferencias de todo tipo, y México no es la excepción, “por eso celebro que participemos en las actividades de este día contra la discriminación”.
El Consejo, dijo, por la naturaleza de su responsabilidad, atiende a muchos grupos que son motivo de discriminación y eso lo vamos a evitar desde los centros educativos que son atendidos por más de 63 mil jóvenes que promueven la igualdad de todos los mexicanos a través de la educación.
Conafe atiende a 324 mil 896 alumnos en educación básica comunitaria y a 395 mil 887 menores de cuatro años en su programa de educación inicial, en más de 32 mil comunidades en todo el país, la mayoría de las cuales enfrentan el reto de la inclusión, dadas sus condiciones de pobreza.
Al respecto, la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Dalila López Salmorán, explicó que promover el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones y a la multiculturalidad que existe en México, es parte inherente del Consejo, “eso hacemos y promovemos en cada una de las más de 30 mil comunidades que atendemos en todo el país”.
El investigador Fernando Salmerón Castro, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que el papel del Conafe es fundamental en esta meta de eliminar la discriminación en todo el país, no solo por llegar a donde nadie llega sino por la relación e interacción que han logrado las figuras educativas en cada una de las comunidades.
Salmerón Castro advirtió que el fenómeno de la discriminación en México es un problema de educación, por lo que resalta la importancia de la labor del Consejo para abatir este problema, pues éste no es exclusivo de la zona urbana, incluso “podemos ver que la discriminación aún es más evidente en pequeñas comunidades del territorio nacional”.
Explicó que el fenómeno de la discriminación abarca mucho más allá que los temas recurrentes de diferencias de raza, religión o sexualidad, el fenómeno se presenta incluso en los estratos más pobres de la población y en las comunidades más alejadas del país, de ahí la importancia de la penetración educativa que realiza el Conafe.