La perspectiva del cambio que propone el sistema tiene su esencia en convocar a jóvenes y adultos a vivir un proceso formativo en el Conafe, si bien, antes se convocaba para un servicio social, ahora se acentúa y, se enfatiza en el proceso de formación que vive el educador comunitario durante la práctica educativa en la comunidad.

El Sistema de Formación en la Práctica Educativa Comunitaria es el mecanismo institucional del Conafe que integra y asegura la captación, formación, permanencia, continuidad de estudios y el desarrollo personal de las y los Educadores Comunitarios, desde y para la comunidad, bajo el principio de que todas y todos tienen la capacidad de aprender y de enseñar.

El diseño del Sistema se sustenta en dos premisas.

  1. Promover la Autosuficiencia Educativa

Refiere a la capacidad de encontrar entre sus integrantes a personas con la disposición e interés de ser educadoras y educadores evitando la necesidad de depender de candidatos externos.

Esta acción permitirá que las y los educadores compartan los problemas de la comunidad, pues los conocen y se reconocen como parte de la solución.

De esta manera, el perfil de ingreso al Conafe como figura educativa se flexibiliza, y el proceso se pone a disposición de la comunidad.

  1. Formación desde y para la Comunidad

Se busca promover el arraigo voluntario brindando mayores oportunidades para que, sin salir de su comunidad, las y los Educadores Comunitarios desarrollen un proceso que articule la formación de la práctica educativa y la formación que obtienen al continuar o concluir sus estudios de bachillerato, licenciatura, posgrado o capacitación laboral con modalidades en línea.

Durante ese proceso formativo las y los Educadores Comunitarios recibirán un apoyo económico y podrán acceder a un conjunto de incentivos paralelos que les permitan desempeñarse con la mejor disposición y prolongar su permanencia en el servicio educativo.

Beneficios del Sistema

Las Educadoras y los Educadores Comunitarios que formen parte del Sistema, podrán acceder al apoyo económico paralelo (AEP), que es complementario a su apoyo por su práctica en comunidad; el cual puede ejercer durante o después de su práctica educativa, hasta por 48 meses, de manera continua o interrumpida.

Dentro del Sistema de Formación en la Práctica Educativa Comunitaria, las y los EC recibirán acompañamiento académico integral permanente e híbrido durante la práctica educativa como un proceso de asesoría situada; es decir, se realizará en el lugar donde se desarrolla la actividad educativa.

Este acompañamiento tiene como ejes la reflexión y análisis de la práctica educativa en Colegiados de Aprendizaje, pues busca desarrollar capacidades para el diseño de temas de interés de las personas y las comunidades para el aprendizaje.