El Elite 16 Tepic, justa de voleibol de playa con mayor nivel en el Tour Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), se pondrá en marcha este miércoles en la capital nayarita, donde se darán cita los mejores equipos y exponentes de la especialidad en busca de dar un golpe de autoridad en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

/cms/uploads/image/file/870195/WhatsApp_Image_2024-04-16_at_17.03.59.jpeg

Tras la exitosa organización y celebración del Challenge Guadalajara, realizado la semana anterior en tierra jalisciense con gran respuesta del público, nuestro país volverá a ser testigo de una constelación que brillará en su máximo esplendor, pues se contará con la presencia de medallistas y monarcas en certámenes olímpicos y mundiales.

Por segundo año consecutivo (Elite 16 Tepic 2023), el Auditorio Amado Nervo abrirá sus puertas a destacadas duplas como los checos Ondrej Perusic/David Schweiner, y las estadounidenses Kelly Cheng/Sara Hughes, quienes se consagraron en sus respectivas ramas durante el Campeonato Mundial Tlaxcala 2023 y ganaron su boleto a París 2024.

/cms/uploads/image/file/870194/WhatsApp_Image_2024-04-16_at_17.02.59.jpeg

También estarán presentes los suecos David Åhman y Jonatan Hellvig, medallistas de plata en Tlaxcala 2023 y que intentarán refrendar el título del año anterior ganado en Tepic ante los noruegos Christian Sorum/Anders Mol, campeones en Tokio 2020 que esta ocasión no estarán presentes por una considerable lesión de Mol.

La rama femenil promete una apasionante disputa por conquistar suelo nacional, ya que competirán destacadas y laureadas atletas como la alemana Laura Ludwig, la brasileña Bárbara Seixas o la china Xue Chen, todas medallistas olímpicas y monarcas del orbe, así como las número uno del ranking: Ana Patricia/Duda, de Brasil.

/cms/uploads/image/file/870196/WhatsApp_Image_2024-04-16_at_17.03.31.jpeg

El proceso clasificatorio a París 2024 se encuentra en su recta final, y el Elite 16 Tepic será un torneo clave para las aspiraciones de los voleibolistas que buscan asegurar su presencia en el magno evento, pues al momento solamente hay dos binomios por rama con cuota asegurada y el ranking otorgará 17 plazas por categoría (las cinco restantes se disputarán en clasificatorios por cada continente).

Como parte de su preparación para el Preolímpico Continental NORCECA que se llevará a cabo en junio, la selección mexicana de la especialidad será representada por cuatro duplas, dos en la clasificación (Yeray Vidaurrazaga/Susana Torres y Ricardo Galindo/Oziel Aguirre) y dos en la gráfica principal (Abril Flores/Atenas Gutiérrez y Miguel Sarabia/Gabriel Cruz).

/cms/uploads/image/file/870197/WhatsApp_Image_2024-04-16_at_17.03.43.jpeg

La etapa clasificatoria se desarrollará este miércoles, la fase de grupos entre el jueves y viernes, los cuartos de final y semifinales el sábado, y el domingo se celebrarán los partidos por las medallas.