Ciudad de México.- ¿Cómo continuar produciendo alimentos y madera y promoviendo el turismo a la vez de mantener a nuestra riqueza biológica? En el marco de la Década de la Biodiversidad (2011-2020) y preparándose México rumbo a la COP13, la 6ª Semana de la Diversidad Biológica se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo a nivel nacional. El objetivo es incrementar las actividades de difusión y de participación para conocer y actuar sobre la situación actual de la riqueza biológica del país. Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil podemos trabajar juntos en el manejo sustentable y en la conservación de la biodiversidad y así conseguir un mayor bienestar ambiental y social.

El lema de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica es Biodiversidad es Bienestar. Con ello, el evento abre paso al tema oficial de la COP13 sustentado en el Convenio de la Diversidad Biológica, que llama a integrar a la conservación y uso sustentable de la naturaleza en los procesos nacionales de toma de decisiones. Además, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 establece como relevante la integración de la biodiversidad en: políticas transversales, procesos de desarrollo y planificación y políticas económicas y de consumo y producción sostenibles.

La integración de la biodiversidad implica que ésta debe considerarse parte integral del funcionamiento de los sectores productivos y de servicios. El propósito es que los sectores busquen reducir, evitar y mitigar impactos negativos durante sus procesos de uso de la biodiversidad. Además, deben generar acciones positivas que redunden en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. Así, se contribuye al desarrollo sustentable y se asegura el suministro de los servicios ambientales, indispensables para el bienestar humano.

La 6ª Semana de la Diversidad Biológica promueve que las actividades participantes se relacionen preferencialmente con la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, turístico y forestal. Lo importante es motivar a la ciudadanía a acercarse al conocimiento de la riqueza natural de nuestro país y así participar inteligentemente en su manejo y conservación.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizan para la Ciudad de México las actividades de la Semana de la Diversidad Biológica en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes de la entidad. La convocatoria del evento fue lanzada en abril y al momento ya se han sumado 20 estados y más de 200 actividades, entre ellas, a nivel nacional: exposiciones, charlas, cursos, talleres, conferencias, festivales, actividades educativas, recorridos y limpieza de espacios naturales, presentación de publicaciones (libros, carteles, revistas), día de puertas abiertas, proyección de videos y observaciones de aves. En México y desde el 2011, la Semana de la Diversidad Biológica se celebra alrededor del 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.

Desde cada estado, las actividades ya sean individuales o colectivas, personales o institucionales, dirigidas a niños, a vecinos o a grupos de especialistas, se registran a través de internet en la Agenda Nacional de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica. Invitamos a toda la ciudadanía del país a conocer los materiales de divulgación para público en general y los materiales para niños, todos de uso gratuito, con los cuales pueden realizar o complementar sus actividades, y a registrar éstas en el sitio oficial www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

¡Que tu estado, tu institución y tú no se queden sin participar! La 6ª Semana de la Diversidad Biológica se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo de 2016 en todos los estados participantes. Ingresa a www.biodiversidad.gob.mx/SDB/, regístrate y publica tus actividades. La Biblioteca Vasconcelos (en Buenavista) será una de las sedes principales de la ciudad capital del país; el programa de actividades se ubica en www.biodiversidad.gob.mx/SDB/assets/pdf/programa_6SDB.pdf ¡Súmate y participa!

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx