• Se convocó a representantes de la industria farmacéutica para impulsar acceso a medicamentos controlados en México y la región
  • Se ofrecen sesiones técnicas para atender puntualmente requerimientos de fabricantes
  • Se priorizan procesos analíticos en medicamentos controlados

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2024.- Como parte de la Estrategia de Certidumbre Regulatoria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emprendido diversas acciones en el ámbito regulatorio y de fomento sanitario, para garantizar que la población de México cuente con acceso a medicamentos.

Esta autoridad sanitaria tiene el compromiso de garantizar un ecosistema regulatorio que ofrezca condiciones plenas para que la industria farmacéutica nacional e internacional pueda producir medicamentos controlados eficaces, seguros y de calidad, tanto para el mercado nacional como extranjero.

Para alcanzar este objetivo es primordial la colaboración con el sector privado; por ello, Cofepris convocó a representantes de este sector y presentó diversas acciones que atienden puntualmente los requerimientos y necesidades de los fabricantes. Prueba de ello fue la oferta y planificación de sesiones técnicas destinadas a abordar consultas, seguimiento de trámites y aclaraciones, además de priorizar los procesos analíticos en los medicamentos controlados.

En acuerdo con los representantes de las industrias se estableció una mesa de trabajo que será encabezada por esta autoridad, y que tiene como objetivo el desarrollo de lineamientos que garanticen en el largo plazo, condiciones regulatorias plenas para el comercio exterior del sector de medicamentos y sustancias controladas.

Esta reunión marca la continuación del trabajo en el sentido de la regulación proactiva, con el objetivo de establecer una ruta regulatoria que fomente avances en el acceso a medicamentos controlados que sean seguros, eficaces y de calidad. En este proceso se busca proporcionar acompañamiento transparente a las empresas involucradas.

--00—

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos.