• A través de tableros interactivos, se presentan los datos estadísticos y financieros de las instituciones supervisadas, de manera confiable, oportuna y dinámica.

  • Los usuarios podrán acceder con un clic y seleccionar la información que requieran adaptándose a sus necesidades.

  • Se tiene programado publicar cuatro nuevos tableros durante el primer trimestre de 2024, enfocados en proporcionar información de Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), Uniones de Crédito y Banca de Desarrollo.

En línea con su compromiso de ser una institución moderna, eficiente y de vanguardia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desarrolló un nuevo Portafolio de información que, mediante una serie de tableros interactivos, presenta datos estadísticos y financieros de las instituciones supervisadas por la Comisión, de manera confiable, oportuna y dinámica.

El nuevo Portafolio de Información BI (business intelligence) se encuentra en el portal de internet de la CNBV en la sección Acciones y Programas / Información Estadística / Portafolio de Información.

La primera fase del proyecto incluye siete tableros desarrollados con business intelligence (inteligencia de negocios), ofreciendo datos actuales e históricos de los sectores supervisados, en una forma dinámica y accesible que podría contribuir a una mejor toma de decisiones.

Los siete disponibles en el portal web de la CNBV son:

  1. Sistema financiero mexicano
  2. Análisis de Banca Múltiple
  3. Análisis de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
  4. Análisis de Fondos y Fideicomisos de Fomento Económico
  5. Análisis de Organismos de Servicio Social
  6. Capitalización de Banca Múltiple
  7. Capitalización de Casas de Bolsa.

Estos tableros ofrecen diversas ventajas a los usuarios:

  • Accesibilidad: desde dispositivos móviles con conexión a internet.
  • Visualización clara y concisa: para una mejor interpretación de la información.
  • Personalización: con un solo clic para adaptarse a las necesidades individuales.
  • Detección de datos atípicos: a través de gráficos intuitivos que permiten identificar tendencias o movimientos significativos de la información.
  • Interactividad: se puede profundizar en el análisis para optimizar la toma de decisiones estratégicas.
  • Integración de diferentes fuentes de datos: que permiten enriquecer el análisis, disminuir el tiempo de búsqueda y la descarga de información de manera ágil y amigable.
  • Automatización de informes y productos diseñados que permite disminuir la posibilidad de errores manuales.
  • Seguimiento constante del sistema financiero mediante indicadores relevantes de solvencia, liquidez, capitalización y rentabilidad.
  • Funcionalidad de impresión con vistas ajustadas para su fácil impresión.

En el primer trimestre de 2024, se incorporarán cuatro tableros más relacionados con Sofipos, Socaps, Uniones de Crédito y Banca de Desarrollo.

Con acciones y avances como éste, que permiten la publicación de información estadística confiable, detallada y oportuna, la Comisión avanza en su proyecto de innovación.

Con ello, la CNBV refrenda su compromiso de ser una autoridad a la vanguardia, moderna y eficiente en sus funciones de autorización, regulación, supervisión y sanción, en beneficio de la estabilidad y desarrollo del Sistema Financiero en México.