El pasado 13 de septiembre, durante la presentación de su informe ante la Conferencia General de Pesas y Medidas, el Dr. Ismael Castelazo Sinencio, Presidente del Comité Consultivo de Longitud (CCL), anunció que este Comité ha aceptado a la separación reticular d220 del silicio como una realización secundaria del metro para mediciones en nanometrología. Esta decisión fue tomada con el fin de ofrecer una referencia que permitiera proveer trazabilidad a las mediciones nanométricas que hasta ahora no contaban con un método práctico para asegurar su confiabilidad.

El metro se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en una pequeña fracción de segundo. Para su realización práctica el CCL mantiene en colaboración con el Comité Consultivo para el Tiempo y la Frecuencia una lista de radiaciones cuya frecuencia ha sido medida confiablemente con trazabilidad al segundo. Estas radiaciones se utilizan en mediciones de longitud por interferometría, que es uno de los métodos primarios para realizar el metro. Sin embargo, la longitud de onda más pequeña de estas radiaciones es de 237 nanómetros, la cual es demasiado grande para servir como referencia para los niveles de detección de los microscopios más avanzados, que llegan a ser de un nanómetro o menos.

La decisión del CCL se soporta en los resultados obtenidos durante el llamado "Proyecto de Avogadro” en el que se midió el número de átomos en una esfera de silicio para ofrecer una alternativa a la definición del kilogramo. En este proyecto se confirmó el valor de la separación reticular de uno de los planos de un cristal de silicio, conocido como el plano d220, por medio de una combinación de interferometría por rayos X y por radiación óptica, que permitió obtener trazabilidad a la definición del metro. El valor de este parámetro ha sido determinado con gran exactitud, por lo que puede utilizarse confiablemente como una referencia secundaria para mediciones nanométricas que se realicen por cualquier método.

Esta referencia será un importante apoyo para mejorar la confiabilidad y reproducibilidad de las mediciones que soportan el progreso de la nanotecnología.

Mas información sobre el tema: https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/redefinicion-del-sistema-internacional-de-unidades-si

www.bipm.org/the-si

#siredefinition

Transmisión en vivo para la redefinición del SI, el próximo viernes 16 de noviembre:  https://www.youtube.com/channel/UC9ROltu1--gjcrk5ZcWbHVQ

 

/cms/uploads/image/file/460227/Banner_Redefinici_n_SI_todos_juntos.jpg