Con profunda pena, lamentamos la irreparable pérdida de la maestra bióloga Gabriela Guerrero Oliveros, acaecida el 26 de diciembre de 2023, quien fuera una gran politécnica, maestra de varias generaciones.

De entre sus facetas, destacó como diputada federal, logrando una sesión solemne dedicada al Instituto Politécnico Nacional, defensora incansable del equilibrio del medio ambiente. Entre varias de las iniciativas, en 1985, expuso modificaciones a la propuesta de Ley General de Normas y de Pesas y Medidas, dictaminada en diciembre de 1986, en la cual, consideraba la creación del Centro Nacional de Metrología (CENAM) como laboratorio primario del sistema nacional de Normalización, así como la creación del Programa Nacional de Normalización, habiéndose aprobado en octubre de 1987 como la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; gestionó la fundación del CENAM, evento que tuvo efecto el 29 de abril de 1994. Esta es una de sus grandes aportaciones a la metrología. La maestra Guerrero Oliveros quien en vida hizo honor a su apellido, fue una guerrera incansable, defensora de la educación, con un gran amor y convicción por México.

En el Centro Nacional de Metrología, nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de la maestra Gabriela Guerrero Oliveros. Que en paz descanse.

Diciembre de 2023