El Financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) contribuye a generar empleo y bienestar otorgando crédito a estados, municipios y proyectos de infraestructura en sectores clave para el desarrollo de nuestro país y la mejora en la calidad de vida de las y los mexicanos.

A 90 años de su fundación y en la Cuarta Transformación de México, Banobras financia grandes proyectos de infraestructura y obras con alto impacto social y comunitario.

Energía

  • Parque Solar La Pimienta, Carmen, Campeche 

El Parque Solar La Pimienta es una  planta fotovoltaica con capacidad instalada equivalentes al consumo de energía de 300 mil familias. Se trata de una fuente de energía limpia y sin impacto al medio ambiente. La inversión de Banobras para este proyecto fue de 101.8 millones de dólares, es decir el 23 por ciento del total de la inversión. La operación del parque solar genera bienestar en las comunidades aledañas como Justo Sierra, Vista Alegre y Tres Valles, en donde se generaron aproximadamente mil empleos. El Parque Solar La Pimienta es un ejemplo de proyectos que se alinea con las Políticas Ambiental, Social y de Género del Banco

  • Refinería Miguel Hidalgo, Tula, Hidalgo

En Tula, Hidalgo, se lleva a cabo la modernización de la Refinería Miguel Hidalgo. Una vez concluida, permitirá aprovechar el combustóleo altamente contaminante de las Refinerías de Tula y Salamanca e incrementará la producción de gasolina, diesel y turbosina. Ha permitido la generación de empleo para más de 7 mil personas. Banobras ha invertido un total de 2 mil 640 millones de dólares. La refinería se suma al propósito de modernizar la infraestructura en el sector energético.

Carretero  

  • Autopista Guadalajara-Colima

Banobras financió el tramo de montaña de la Autopista Guadalajara-Colima que entró en operaciones en noviembre de 2022 para mejorar la conectividad entre los estados de Jalisco y Colima. Con una inversión de 393 millones de pesos (mdp),  esta obra generó 600 empleos directos y mil 200 indirectos y beneficia a cerca de 16 mil habitantes de 19 comunidades que se localizan en esas entidades federativas.

Transporte  

  • Tramo 4 del Tren Maya

En uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, Banobras está presente en el Tramo 4, único de doble vía. A través de un crédito simple por 8 mil millones de pesos (mdp) para capital de trabajo, otorgado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el tramo contemplado va de Izamal a Cancún y ha generado 13 mil empleos, en su mayoría ocupados por personas de la región. Tiene una longitud de 240 kilómetros, y contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, y dos paraderos. El Tren Maya conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán y, una vez terminado, generará una importante derrama económica derivada del incremento del turismo, contribuirá a elevar la conectividad y competitividad de la región y facilitará la movilidad de carga y pasajeros, particularmente de las personas que viven y trabajan en los centros turísticos y económicos de la región. 

Espacios públicos e infraestructura educativa

  • Rehabilitación de espacios deportivos, Álamos, Sonora

A través del Programa Banobras-FAIS, Banobras entregó recursos al Municipio de Álamos, Sonora, por un monto de 14 millones 488 mil 999 pesos, para el desarrollo de 17 obras públicas en dos rubros: urbanización y agua potable. En ese contexto, se destinaron 2 millones 288 mil pesos para la rehabilitación del estadio de béisbol Carlos A. Rivero y 3 millones 600 mil pesos para el estadio de fútbol Bicentenario. Estos espacios han beneficiado a niñas, niños y jóvenes del municipio que practican sus deportes favoritos y desarrollan sus habilidades y capacidades físicas.

  • Comedor escolar de la Telesecundaria 91, Calkiní, Campeche

El financiamiento de obras en tu comunidad permitió la construcción del comedor escolar de la Escuela Telesecundaria 91. Tuvo un financiamiento de 550 mil pesos del Programa  Banobras-FAIS. La convivencia y formación de las y los 120 estudiantes que acuden a esta telesecundaria, logró un cambio radical. Ahora cuentan con un área adecuada para que consuman sus alimentos. El beneficio se extiente para alumnos provenientes de tres comunidades indígenas aledañas a la localidad.  Además el comedor ha impactado en el incremento de la matrícula y en evitar la deserción escolar.

#NuevoBanobras #BanobrasFinancia #Banobras90años