Durante 2016, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanzó importantes resultados que fortalecieron su papel como Banca de Desarrollo. El otorgamiento de crédito mostró un importante dinamismo que se vio reflejado en el saldo total de la cartera de crédito directo e inducido que ascendió a poco más de 505 mil millones de pesos. Esta cartera mostró un crecimiento de alrededor de 12.5% con respecto a 2015 y un crecimiento acumulado de 87% entre 2012 y 2016.

En lo referente al financiamiento a proyectos de infraestructura con participación privada, destaca que por primera vez en la historia del Banco, en 2016, la mayor parte del otorgamiento de crédito fue para el sector energético, incluyendo proyectos de energía renovable, mientras que el fondeo a bancos privados alcanzó su mayor nivel, con lo que la banca privada tiene ahora un papel más relevante en el financiamiento a infraestructura. 

Entre los proyectos financiados destacan importantes obras como el Gasoducto Los Ramones II Sur; la Terminal de Carga en el Puerto de Tuxpan; el inicio del Libramiento de Hermosillo; los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa; el hospital del ISSSTE en Mérida; así como con el apoyo del Fonadin, los estudios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la continuación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, la más grande de su tipo en América Latina.

Comunicado