Mexicali, Baja California. Plena disposición de AGROASEMEX y del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento de Baja California, para continuar trabajando en beneficio de los productores del campo mexicano, quedo de manifiesto durante la firma del Convenio de Colaboración en materia Técnica y Operativa.

El Director General de AGROASEMEX, C.P.C., Alberto Canseco García, dijo que este convenio permitirá brindar certidumbre a los productores agropecuarios ante los cambios climáticos. Ademas de que permitirá la profesionalización de personal directivo y operativo de los Fondos de Aseguramiento, sobre todo de los jóvenes.

Señaló que los Cursos de capacitación que imparte la Dirección de Operación Profesional, están alineados a estándares de competencia ya que AGROASEMEX, en su carácter de Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), está acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con estos lineamientos imparte los cursos:

  • ECO 0129 Supervisión de la operación del fondo  de aseguramiento agropecuario.
  • ECO 0130 Operación de fondos de aseguramiento agrícola.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento de Baja California, Rafael Armenta Magaña, destacó la importancia de este convenio y subrayó que la actividad agropecuaria esta expuesta a muchos riesgos, y este convenio de capacitación abre oportunidades para estar mejor preparados ante cualquier desastre natural que pudiera presentarse.

Cabe señalar que Baja California, cuenta con 9 Fondos de Aseguramiento, agrícolas, ganaderos y de daños y bienes conexos.

A través de los Fondos de Aseguramiento, se tiene un universo de más 7 mil 300 productores beneficiados de manera directa, en el ramo agrícola, ganadero y de bienes conexos. Con una cobertura de cerca de 47 mil hectáreas de superficie agrícola aseguradas. En el ramo ganadero se tiene una cobertura de aseguramiento de cerca de 265 mil unidades riesgo animal, así como 457 de bienes conexos (maquinaria agrícola, riesgo algodonero y de trigo almacenado).