Como en el resto del mundo, los mexicanos nos reunimos con nuestros seres queridos, familiares o amigos, para celebrar lo que hemos compartido en el año que termina y desear uno mejor para todos. Al sonar las campanadas que anuncian el inicio de Año Nuevo, en diversas regiones del mundo se acostumbra comer 12 uvas que para algunas personas sólo representan cada mes del año, pero para otras propósitos o deseos por cumplir.

En México celebramos el año nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado. Al comer las 12 uvas se piden 12 deseos, la mayoría relacionados con la salud, la fortuna y el amor.

DIVERSAS COSTUMBRES EN MÉXICO PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO

En el estado de Hidalgo se realizan las famosas “lumbradas”. Aquí los 50 barrios indígenas de Ixmiquilpan encienden una hoguera en el atrio del ex convento Agustino de San Miguel Árcángel, para recibir el año nuevo.

En Veracruz, los Totonacos realizan un ritual en el que participan los curanderos de la comunidad y ofrendan, tamales, pan y flores a los dioses antiguos.

En Oaxaca, los jóvenes Zoques se disfrazan de “huehues” (viejos) y “queman” el año viejo para después ir a celebrar en comparsa por las casas de la comunidad. En otros pueblos de Oaxaca los viejos se valen de los cohetes para iluminar el cielo y observarlo detenidamente en el momento que llega el año nuevo, así podrán saber si será un año de lluvias o de sequías.

Así, entre tradiciones y ritos, comida y bebida, los mexicanos celebran el inicio de Año Nuevo, en el que se presenta la oportunidad de emprender nuevos proyectos y metas.