Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el Sistema Meteorológico Nacional se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, durante los primeros quince días de marzo, los sistemas frontales ocasionaron lluvias por arriba de lo normal en el noroeste, oriente y sureste del país, lo que permitió que se redujera ligeramente las áreas con sequias principalmente en Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Sin embargo, en el sur de México, las lluvias no fueron favorables y continúa la sequía extrema (D3) en el Istmo de Tehuantepec. La D3 cubre el 7.0 % del estado de Oaxaca.

En la página Web de la Conagua, señala que el Monitor de Sequía en México consta de un Reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

Información página de Conagua.