Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobre calentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico.

Debido al aumento de la temperatura que se han registrado en los últimos días, instituciones de salud recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar un golpe de calor o insolación, las cuales van desde utilizar sombrero o gorra, hasta ingerir abundantes líquidos.

El golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal va por encima de los 40º; el organismo humano funciona a una temperatura de 37º aproximadamente y es muy sensible a las variaciones externas, para controlar la temperatura corporal el organismo cuenta con mecanismos que regulan dicha temperatura como lo son en sudor y la distribución del calor por la sangre para expulsarlo al exterior. Cuando se sufre del golpe del calor estos mecanismos dejan de funcionar por lo tanto sube la temperatura y se pierde hidratación.

Los principales síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos, sensación de preocupación entre otros. Es necesario que si presenta alguno de los síntomas antes mencionados o los identifica en otra persona lo lleve a un lugar fresco, le retire la ropa que no se necesite y lo hidrate lo antes posible para posteriormente buscar atención médica.

Para prevenir un golpe de calor se pueden tomar las siguientes recomendaciones como: usar ropa de materiales delgados y colores claros, protegerse del sol con una sombrilla o sombrero, usar protector solar y tener una hidratación constante durante todo el día.