México ha transitado por varias etapas en materia de seguro agropecuario, actualmente el mercado cuenta con 3 agentes: AGROASEMEX S.A., empresa gubernamental, los Fondos de Aseguramiento de los propios productores, los organismos integradores y aseguradoras privadas.

AGROASEMEX, S.A. se constituyó con el objetivo de apoyar el desarrollo agrícola y acompañar a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático, las dificultades en materia de enfermedades y plagas, así como la opción de reconversión de siembras.

A través de estos 26 años, la entidad paraestatal ha trabajado para consolidarse como el medio especializado y confiable de administración de riesgos del Gobierno Federal, que provea certidumbre a la población, a través de la protección de su patrimonio; fortaleciendo las relaciones y el reconocimiento nacional e internacional.

México es uno de los países con mayor vulnerabilidad climática, por lo que la actividad agropecuaria está expuesta a múltiples factores que pueden alterar los resultados esperados y afectar el abasto, calidad y acceso a los agroalimentos.

En nuestro país, durante las últimas dos décadas, el 97% de las pérdidas agrícolas se relacionaron con eventos climáticos, fenómenos que provocan importantes daños en áreas cultivadas, de ahí el compromiso de seguir fomentando la participación de los sectores social y privado en el aseguramiento agropecuario.