José Antonio de Alzate y Ramírez es considerado uno de los grandes sabios novohispanos, pues contribuyó, con sus estudios sobre la grana, a la creación del conocimiento científico en la Nueva España.

/cms/uploads/image/file/262068/IMG_9139.JPG

La obra, publicada en la capital de México en 1777, por orden del virrey Antonio María de Bucareli, es un ensayo científico sobre la crianza, cosecha y utilidad de la grana cochinilla, insecto de gran importancia para la economía de la Nueva España por su alta demanda para la pigmentación de telas.

/cms/uploads/image/file/262081/Estera_o_petate_con_grana_expuesta_al_sol_para_que_se_seque..jpg

Memoria sobre la naturaleza… es una investigación enmarcada dentro del despotismo ilustrado que caracterizó la segunda mitad del siglo XVIII. En este contexto el rey Carlos III, estimuló las investigaciones científicas para impulsar la economía y el desarrollo del Imperio español.

/cms/uploads/image/file/262085/Surr_n_de_grana.jpg

En la inuguración de la pieza participó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se mostraron entusiasmados al conocer un documento científico de hace dos siglos, la cual estará expuesta durante el siguiente mes en la Sala de banderas del AGN, en un horario de lunesa a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 16:00 horas. 

/cms/uploads/image/file/262072/IMG_9166.JPG