En este sentido, la digitalización considera una priorización que permite identificar el orden para incorporar componentes tecnológicos y de esta manera maximizar el beneficio al ciudadano y al gobierno.

Los esquemas de tramitación permiten identificar los procesos comunes de acuerdo a un funcionamiento estándar y a buenas practicas con la finalidad de homogeneizar las modalidades de los trámites presentes en la Administración Pública.

Objetivos del documento

A continuación se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente documento:

  1. Definir a alto nivel los Esquemas de Tramitación que describen al conjunto de trámites de la Administración Pública Federal.
  2. Generar un instrumento de información que permita a las dependencias y entidades participantes, agrupar sus esquemas de tramitación en alguno de los modelos estándar ya definidos.

Detalle esquemas tramitación

Tabla de contenidos

Se identifican un total de 33 «Esquemas de Tramitación» distintos que aplican al conjunto de trámites de la Administración Pública Federal. En el capítulo siguiente se analizarán de manera detallada las particularidades de cada uno de los casos identificados:

Ejemplo de Esquema de Tramitación

Simbología

Para el cabal entendimiento de los esquemas de tramitación, a continuación se describe la simbología utilizada:

Imagen que muestra la simbología utilizada en los esquemas de tramitación

 

Descarga la Guía de procesos de tramitación electrónica completa aqui.