En Latinoamérica, las universidades pedagógicas, y de educación, “deben desempeñar un rol central y activo en lo concerniente al debate regional sobre lo propiamente educativo, la formación docente, el contexto de la escuela y la política pública educativa”, declararon los participantes en el Cuarto Encuentro de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar).
Lo anterior se desprende de la Declaración por el Derecho a la Educación en América Latina y El Caribe, firmada por los rectores de las universidades pedagógicas nacionales de México (UPN-México), Argentina (Unipe), Colombia (UPN-Colombia), Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) y la Nacional de Educación de Ecuador (Unae).
En la inauguración previa a la firma del documento, el rector de la UPN-México, doctor Tenoch Cedillo Ávalos, agradeció la presencia de los rectores latinoamericanos. “Esta red ha dado lugar a un foro académico indispensable para poner a la vista de los demás lo que estamos queriendo hacer, lo que estamos haciendo y que, además, ofrece retroalimentación sobre nuestras actividades académicas.
“Los encuentros de la Reducar y, en especial, el que celebramos teniendo como sede la UPN-México (12 y 13 de julio), nos va a conducir al establecimiento de una agenda para continuar mostrando los avances en las líneas de trabajo de la red, además de recalcar el papel claramente identificado acerca de la importancia de contar con la investigación, la docencia y el desarrollo de programas de académicos que producen las universidades pedagógicas y las universidades de educación en Latinoamérica”.
En su discurso de inauguración, el doctor Cedillo Ávalos reconoció la labor de la doctora Ana María Torres, “quien ha dedicado muchísimo trabajo para que se lleve a cabo esta conjunción de encuentros; la doctora Mónica Calvo López, secretaria académica, quien me ha apoyado en la organización y logística del encuentro; a los coordinadores de las áreas académicas”; también agradeció la presencia del doctor Raúl Ávila, de El Colegio de México, y la maestra Marcela Santillán Nieto, ex rectora de la UPN.

Avances en 21 meses 
El rector de la UPN-Colombia, doctor Adolfo L. Atehortúa, informó sobre los resultados de los tres encuentros previos. 
“En junio de 2015, me reuní con la profesora Ana María Torres, académica de la UPN-México, pensando en la posibilidad de crear Reducar, y le propusimos esta idea al doctor Cedillo Ávalos.
“No sólo se concretó la perspectiva, sino que de inmediato escribimos la convocatoria y la firmamos para reunirnos en Bogotá, donde realizamos esa primera reunión. Desde entonces contamos con toda la disposición de la UPN-Argentina y la recién nacida Unae, de Ecuador.
“En el último año y nueve meses, hemos tenido cuatro reuniones; la segunda en Argentina, donde se concretó un poco más la alianza; la tercera en Ecuador; y esta cuarta que realizamos en México.
“En este poco espacio de tiempo hemos llevado a cabo asuntos tan importantes como el intercambio de estudiantes, no sólo entre las universidades que conformamos la red, sino también empezamos a tender vínculos con el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña de la Republica Dominicana, y luego ha llegado, por ejemplo, la UPN Francisco Morazán de Honduras”.

Posgrado latinoamericano
Explicó que Reducar ha tendido lazos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del programa Paulo Freire, en el que van a participar estudiantes de la UPN-Colombia. 
“Estamos trabajando para compartir grupo de investigación, también para ganar representatividad en el marco regional y, en ese sentido, creamos diversas comisiones, firmamos el convenio que le da vida jurídica legal a esta red y estamos trabajando con una comisión académica cuyo primer producto será un programa de posgrado conjunto de las universidades que trabajaremos con Flacso.
“Hoy ya tenemos confirmado el  ingreso de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras a la red”, aseguró el doctor Atehortúa.
Habló también de la importancia que representa el proyecto de fundar una Universidad Pedagógica Nacional en Uruguay, por lo que se invitó a la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, a participar en ese encuentro para intercambiar puntos de vista y experiencias.

Desafíos y problemas comunes
Por su parte, el rector de la Unae-Ecuador, Freddy Javier Álvarez González, destacó que “el hecho de ser latinoamericanos nos permite vernos con desafíos y problemas muy comunes, como la exclusión histórica de clases populares, mujeres, indígenas, afrodescendientes”.
Expresó que el deseo de Reducar es tener impacto en las políticas educativas, y dio como ejemplo el interés de convertir a la red en un Consejo Consultivo ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“En la reunión preparatoria de ministros de Educación de los 12 países de Unasur, la red planteó tres objetivos que fueron discutidos: convertirnos en Consejo Consultivo para todos los temas de formación de maestros, y esperamos que esto lo podamos ampliar en América Latina; trabajar en programas de ciudadanía latinoamericana, este es uno de los retos y una de las deudas importantes; y encaminarnos hacia un sistema de evaluación y acreditación para universidades de educación [porque] normalmente los sistemas de evaluación de las universidades se corresponden con indicadores que no representan a las ciencias de la educación. Indicadores que suelen lanzar al sótano a las universidades pedagógicas”.

La educación como derecho 
La subsecretaria Edith Moraes agradeció a nombre del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay el apoyo que recibieron de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, con la que establecieron el primer convenio de colaboración académica, y, posteriormente, como invitada de Reducar y testigo honorario de la Declaración por el Derecho a la Educación en América Latina y El Caribe.
“La educación es un derecho, un bien público. Es necesaria la democratización del conocimiento para que esos derechos sean una realidad. Cuando el Estado se hace cargo de concretar esos derechos, significa que coincide [con la Declaración] en realizar este salto cuantitativo en la formación de los docentes”.
Durante la cuarta reunión de Reducar se presentaron los informes y la revisión de las acciones en que están divididas las temáticas de trabajo de los rectores: eje académico, eje de investigación, eje editorial y eje de vinculación con instituciones  y organismos regionales e internacionales.
Además, se realizó un panel de rectores acerca del papel de las universidades pedagógicas en América Latina y El Caribe, donde se incluyó la participación de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes.
Para finalizar la agenda de trabajo, se presentó el acuerdo del encuentro y el plan de acción para los próximos meses, y para concluir las actividades se celebró el protocolo de firma de la Declaración por el Derecho a la Educación en América Latina y El Caribe, signado el 13 de julio de 2017, por los rectores doctor Tenoch Cedillo Ávalos, de la UPN-México (quien había sido representado en el tercer encuentro, llevado a cabo en Ecuador, por la doctora Rosa María Torres); y el nuevo integrante de la red, el doctor Hermes Alduvín Díaz Luna, de la UPNFM.
Firmaron como testigos de honor la maestra Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay; y el maestro Arturo Velázquez Jiménez, director y representante de la oei en México.
Previamente, en la tercera reunión de la red, la citada declaración fue firmada por el doctor Adrián Cannellotto, de la Unipe; el doctor Adolfo León Atehortúa, de la UPN-Colombia; y el doctor Freddy Álvarez González, de la Unae, teniendo como testigos honorarios a los doctores Ernesto Samper, secretario general de Unasur; Andrés Arauz, ministro coordinador del Conocimiento y Talento Humano del Ecuador; Elvis Urbina, embajador de Venezuela ante Unasur; Natalia Armijos, directora de la oei en Ecuador; y Saadia Sánchez, representante de la unesco en Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.