La tesis Estudio del estigma hacia jóvenes homosexuales estudiantes de bachillerato, de Jaime Tonatiu Barajas Valencia, titulado en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (2014), obtuvo una mención especial en el Premio Nacional Silvia Macotela 2017, que otorga la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Silvia Macotela a las mejores tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado en el campo de la Psicología Educativa.

Barajas Valencia recibió un diploma el pasado mes de octubre en el auditorio doctora Silvia Macotela de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Su trabajo recepcional “permite hacer un acercamiento a las prácticas discursivas escolares de rechazo, discriminación y estigma que viven los jóvenes estudiantes que sienten atracción por su mismo género”, se puede leer en sus consideraciones finales.

Prácticas que siguen vigentes, incluso, en las dinámicas escolares, por lo que “es pertinente que existan nuevas políticas informativas tanto gubernamentales como escolares, para dar una orientación tanto a los ciudadanos como a los estudiantes sobre los sucesos negativos, la desaprobación a un sector marginal y el rechazo a sectores sociales que son concebidos como malos o negativos”, expone Barajas.

Estigma

La obra, comenta el autor, “recopila acontecimientos a través de la entrevista cualitativa sobre situaciones de rechazo, discriminación, estigma y atributos desacreditadores con los cuales los estudiantes hacen referencia a los jóvenes homosexuales de su centro de estudios”.

El psicólogo educativo explica que la idea surgió cuando estudiaba el segundo semestre de la licenciatura, “leí el libro Estigma, la identidad deteriorada, de Erving Goffman en una clase de Psicología Social de la Educación; es un libro pequeñito que habla sobre el estigma social, y desde entonces se me quedó la idea de hacer un trabajo de investigación sobre estigma, prejuicios, estereotipos y discriminación social encaminado a la educación.

“La construcción de un estigma suele realizarse para poner en contraposición la existencia de un grupo ajeno al considerado como verdadero, por lo tanto debe hacer referencia a elementos diferentes, elementos propios de ese grupo objeto de estigma que lo hacen profundamente distinto y directamente desaprobado, con otro tipo de grupos o individuos”, señala en las páginas de su tesis.

Método

El trabajo se divide en cinco capítulos: los dos primeros se refieren al tema del estigma, educación, abordaje de la homosexualidad, homofobia, diversidad y juventudes. 

En el siguiente capítulo explica el método a utilizar para la investigación, se problematiza el objeto de estudio, se identifica el contexto, a los participantes, y se mencionan las consideraciones éticas en este tipo de estudios. 

Un apartado más presenta los resultados de las entrevistas tomando como punto de partida categorías de análisis, argumentos y situaciones de estigma y atributos desacreditadores. El último apartado contiene las conclusiones.

Produjo hallazgos

La investigación cualitativa, como la que realiza Barajas Valencia, “produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación” y, por lo tanto, “fue substancial […] porque extrajo conceptos, definiciones y características importantes de las personas, referentes a un punto de vista específico”, afirma el merecedor a la mención especial.

Las entrevistas se realizaron de manera individual a siete estudiantes de diferentes semestres de nivel bachillerato, con edades entre los 15 y 25 años de edad; posteriormente se realizó la transcripción, la condensación de la información, el análisis y la agrupación de acuerdo con las categorías de análisis para obtener resultados.

En la categoría Identificar los argumentos y situaciones de rechazo, los estudiantes mencionan que en su centro de estudios “hay muchas situaciones de rechazo y discriminación por parte de sus compañeros hacia las personas que son homosexuales por ideas que se tienen en la comunidad estudiantil en general”. 

Algunas de ellas, se afirma, tienen que ver con que si un “hombre se junta con una persona homosexual, la comunidad escolar piensa que se puede volver gay la persona que se junta con ellos y esto hace que siga el rechazo a sus compañeros homosexuales”. O porque siguen “la corriente a otras personas, tienen otros ideales o no se dan la oportunidad de conocer bien a una persona homosexual”, detalla en su trabajo de tesis el estudiante premiado.

En la categoría Describir los argumentos y situaciones de estigma, se encontraron puntos de vista diversos tanto positivos como negativos sobre la homosexualidad en sus compañeros estudiantes. 

Por ejemplo, hay entrevistados que mencionan que están mal orientados y que siguen modas, mientras otros aseguran que la homosexualidad “es negativa y no es concebible o así lo perciben en su escuela o en la sociedad donde se desarrollan e interactúan”, o que “no es negativa o desacreditadora y apelan por sus derechos y su libertad”, y que a diferencia de otros chicos, “son más destacados en las actividades escolares haciéndose notar por su gran desempeño escolar”; sin embargo, “han escuchado hablar a compañeros […] de forma negativa sobre la homosexualidad o sobre sus compañeros homosexuales y, por lo general, con palabras altisonantes”.

En la categoría Identificar los tipos de atributos desacreditadores que presentan en su discurso al referirse hacia sus compañeros homosexuales, la mayoría coincide en que está marcada la ofensa hacia este grupo de jóvenes con groserías “muy comunes”; un entrevistado señaló “están mal mentalmente y siguen modas ya que todo mundo dice que es gay en la actualidad”.

Estigmas negativos y falsos, pero vigentes

El autor del texto asegura que “descubrimos la complejidad que tiene un estigma y las diferentes personas que los pueden portar, así como todos los factores que intervienen para que los atributos desacreditadores o estigmas sociales tengan visibilidad.

“En la educación no estamos exentos de vivir toda esta discriminación, estos atributos desacreditadores, ya que la escuela es un lugar de diversidad cultural así como de complejidad en formas de pensamiento.

“Se encontraron un sinnúmero de atributos y de prácticas discriminatorias de forma verbal dentro de los centros escolares, que se sugieren como válidos y verdaderos hacia estereotipos que son creados muchas veces por grupos e instituciones que se oponen a ellos.

“Se puede mencionar también que los alumnos repiten todos estos atributos, en gran parte desaprobatorios, ya que a lo largo de su vida escolar han experimentado el rechazo a cierto número de grupos que muestran una diferencia, y por el sólo hecho de ser diferente esto puede generar ciertas conductas discriminatorias”, a pesar de que estos estigmas “en ocasiones son falsos y negativos [pero] se llevan en la sociedad en general”.